La carrera de Diego Armando Maradona había tenido un punto de inflexión, luego de haber tocado nuevamente “el cielo con las manos” y de haber sido un héroe en Italia, el Doping Positivo le valió una merma en su rendimiento futbolístico del que finalmente nunca se recuperaría, de la misma forma que tampoco lo haría con su adicción a las drogas. Dejando atrás lo vivido en el Nápoli, y pensando en alejarse de la competitividad del Fútbol Italiano, comenzaron las tratativas para que Maradona se aleje de Italia, teniendo ofertas del Olympique de Marsella y, tentándolo a volver a España, ofreciendo una suma de 7.5 millones de dólares. En el Sevilla lo esperaba el entrenador Carlos Salvador Bilardo, que lo había dirigido en la Selección Argentina en el campeonato del mundo de México 86, y en el subcampeonato de Italia 90, aunque había que resolver algunos conflictos legales pendientes. En primer lugar, el Nápoli se negaba a cederlo, por lo que solicitó la intervención de la FIFA en el traspaso, lo que finalmente fue concedido el 22 de Septiembre de 1992, aunque no era lo único que imposibilitaba su ida. El 26 de Abril de 1991 su departamento en Argentina fue allanado, encontrándose en su poder una considerable cantidad de drogas, lo que le valió una condena de la justicia italiana a 14 meses de prisión en suspenso por tenencia de estupefacientes. Autorizado por los jueces a cargo de esta causa penal, finalmente fue presentado el 28 de Septiembre de 1992 en la capital de Andalucía, en un encuentro amistoso contra el Bayern Múnich, que lo volvía a enfrentar a Lothar Matthäus, quien alzó el trofeo en Italia 90.
Su debut oficial en la Liga Española se dio el 4 de Octubre de 1992, ante el Athlétic de Bilbao con el que tuvo tantas rivalidades y que además le sirvió como despedida de España, en su anterior paso por el FC Barcelona. En este club tuvo fuertes discusiones con la dirigencia, quienes lo habían multado por haber concurrido a un encuentro amistoso entre Argentina y Dinamarca, además de haber insultado fuertemente a Carlos Bilardo:
Tras un resentimiento de una vieja lesión en la rodilla, el entrenador pidió que igualmente jugase, pese a que en el entretiempo pidió el cambio. Ante esto, Maradona aceptó que le aplicaran tres inyecciones de antiinflamatorios y, finalmente, fue suplantado a los 53 minutos de juego, lo que provocó insultos cargados de ira y rompió las relaciones entre ambos y la dirigencia.
Retirándose del campo de juego por unas semanas para recuperarse de su lesión, decide finalmente abandonar España, volviendo a la Argentina que lo vio crecer y dejando al Sevilla en séptima posición, a 15 puntos del FC Barcelona Campeón. Estadísticas de Diego Armando Maradona en Sevilla:
- Liga Española Temporada 1992/93: 26 Partidos Jugados, 4 Goles
- Copa del Rey 1992/93: 3 Partidos Jugados, 3 Goles
En el comienzo del declive en su carrera, Diego Armando Maradona seguía demostrando que su habilidad, sus regates y su velocidad seguían vigentes: