Cuando un jugador se retira, se suele hacer un repaso de toda su carrera, de su habilidad en el campo de juego, el legado que ha dejado, y algunos aspectos de lo que le ha acontecido fuera del campo de juego, algo que es prácticamente imposible de resumir en un artículo, para quien ha dejado la actividad en el día de hoy.
Víctima de un hipotiroidismo que influía notoriamente en su aumento de peso, y en torno a las críticas surgidas por la eliminación de la Copa Libertadores, con lágrimas en sus mejillas finalmente dijo basta el eterno goleador de la verdeamarela, el galáctico que también fue blaugrana, y que se dio el lujo de ser rossonero y neroazzurro con igual calidad.
Bajo el nombre de Ronaldo Luis Nazario de Lima, simplemente conocido como Ronaldo, y reconocido por los brasileros y por el futbol mundial como el máximo anotador en la historia de los mundiales, habiendo batido la portería en 15 ocasiones, un logro que por el momento permanece imbatible, y que además había superado a los 14 tantos convertidos por Gerd Muller.
En los últimos años de su carrera se vio una gran merma en su rendimiento debido a una seguidilla de lesiones que afectaron a sus rodillas, y pese a que el AC Milan prefería mantenerlo en sus filas, prefirió regresar hacia su país natal a jugar sus últimos encuentros como futbolista profesional.
Sumergido en lágrimas, con la mirada baja y la voz temblorosa, anunció en una conferencia de prensa que no jugará más para su actual club, el Corinthians, y tampoco lo hará para ningún otro club, dejando un legado como un potente centrodelantero con un gran olfato de gol, y una formidable habilidad.
Sus principales logros:
- Mundial Estados Unidos 1994
- Mundial Corea Japon 2002
- Copa América (1997 y 1999)
- Copa de Brasil (Corinthians, 2009 y Cruzeiro, 1993)
- Campeonato Paulista (Corinthians, 2009)
- Campeonato Mineiro (Cruzeiro, 1993)
- Copa de los Paises Bajos (PSV Eindhoven, 1996)
- Supercopa de España (Barcelona, 1996 y Real Madrid, 2003)
- Copa del Rey (Barcelona, 1997)
- Recopa de Europa (Barcelona, 1997)
- Liga Española (Real Madrid, 2003 y 2007)
- Copa Intercontinental (Real Madrid, 2002)
- Supercopa de Europa (Real Madrid, 2002 y AC Milan, 2007*)
- Copa UEFA (Inter, 1998)
- Mundial de clubes (AC Milan, 2007*)
- Máximo Goleador en la Historia de los Mundiales
- Balon de Oro (2002)
- Fifa World Player (1996, 1997 y 2002)
* No disputó encuentros al estar lesionado
Inigualable atacante, que deja tras de sí una larga carrera cargada de éxitos, alegría, y un muy buen fútbol, siendo sin lugar a dudas uno de los mejores delanteros en la historia del fútbol.