Reglas del waterpolo

El juego del polo acuatico se origina en Gran Bretaña y fue uno de los deportes originales presentados en los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1900. Es un juego de equipo dinámico que requiere que todos los participantes tengan un alto nivel de condición física y resistencia. Caracterizado por una acción rápida y furiosa, es […]

El juego del polo acuatico se origina en Gran Bretaña y fue uno de los deportes originales presentados en los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1900. Es un juego de equipo dinámico que requiere que todos los participantes tengan un alto nivel de condición física y resistencia. Caracterizado por una acción rápida y furiosa, es un juego emocionante tanto para jugar como para ver. Cada partido consta de cuatro cuartos y los jugadores utilizan una combinación de nadar, caminar por el agua, lanzar, atrapar y disparar durante todo el partido para intentar vencer al equipo contrario. El juego está supervisado por la FINA, la Federación Internacional de Natación.

Objetivo del juego

El objetivo del Polo  es trabajar en equipo para meter el balón en la red del equipo contrario, lo que se conoce como marcar un gol. Como en muchos deportes de equipo, el objetivo del juego es marcar más goles que el equipo contrario, lo que supone la victoria. No es raro ver partidos con muchos goles, en los que cada equipo marca más de 20 goles.

Jugadores y equipamiento

Cada equipo se compone de siete jugadores en la piscina en cualquier momento, compuesto por seis jugadores exteriores y un portero. A diferencia de otros juegos de equipo, como el fútbol o el hockey, en los que los jugadores tienen posiciones muy específicas a las que atenerse, los jugadores de waterpolo se mueven de una posición a otra según las exigencias del juego. Las posiciones son ofensivas o defensivas, con las posiciones ofensivas que incluyen un delantero centro, dos laterales que juegan a cada lado de la piscina y un delantero, que se posiciona alrededor de la línea de 5 metros. En cuanto a las posiciones defensivas, la única fijada en piedra es la del «agujero D», cuyo trabajo es robar el balón y defender al portero y la portería. Los jugadores sin un rol fijo se conocen como jugadores utilitarios y son similares al mediocampo en el fútbol, ayudando tanto en el ataque como en la defensa.

No se necesita mucho equipo para jugar al polo acuático. Se necesita una red y un balón, y los jugadores llevan trajes de baño sencillos o pantalones cortos, según el sexo, así como auriculares y gafas si son necesarios.

Puntuación

En el Polo, se marca un gol cuando el balón pasa completamente por encima de los postes y por debajo del travesaño. Un equipo sólo puede tener la posesión del balón durante un máximo de 30 segundos sin disparar a puerta, pero si se realiza un disparo y el balón rebota, el reloj se reinicia y los 30 segundos vuelven a empezar.

Ganar el juego

Al final de un partido, si se produce un empate, se recurre a los tiros penales para determinar el ganador, en los que los 5 jugadores de cada equipo tiran alternativamente desde la línea de 5 metros. Si el marcador sigue empatado, las tandas de penaltis continúan hasta que un equipo falle y el contrario marque. La prórroga y los tiros penales son muy comunes en el Polo Acuático.

Reglas del Polo acuático

  • El área de juego es de 30m x 20m con una profundidad mínima de 2m.
  • Los equipos están formados por 13 jugadores en total, con 7 jugadores que juegan a la vez, 6 jugadores en el campo y 1 portero.
  • Los jugadores sólo pueden utilizar una mano para sujetar el balón, excepto el portero, que puede utilizar las dos manos cuando esté a 5 metros de su propia portería.
  • Se juega en cuatro cuartos, cada uno de los cuales dura ocho minutos con un descanso de dos minutos entre cuartos.
  • Los jugadores hacen avanzar el balón por el campo nadando con el balón delante de ellos o pasando a sus compañeros.
  • Los jugadores no pueden tocar el fondo de la piscina y los jugadores caminan en el agua o nadan durante todo el partido.
  • Los equipos pueden mantener el balón hasta 30 segundos sin tirar a puerta.
  • Un gol equivale a un punto y se marca cuando el balón es empujado o lanzado completamente entre los postes de la portería y por debajo del travesaño.
  • Las faltas consisten en faltas ordinarias y faltas graves. Los jugadores sólo pueden cometer tres faltas graves, si cometen más serán excluidos del juego.
  • Si al final del partido el marcador sigue empatado, se celebra una tanda de penaltis para decidir el ganador.
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar