Reglas del snooker

El snooker es uno de los juegos más populares del mundo gracias a su crecimiento en India y China, pero, por ahora, sigue dominado en gran medida por los jugadores británicos del más alto nivel. El Campeonato Mundial de Snooker es para muchos uno de los mayores acontecimientos deportivos del año, pero este deporte también se practica en clubes, y a veces en pubs, de todo el Reino Unido por aficionados de todos los niveles.

Se desarrolló a partir de otro deporte de taco, el snooker, que comenzó en el siglo XVI, y el snooker llegó a finales del siglo XIX. El primer torneo oficial de snooker se celebró en 1916 y el primer campeonato mundial apareció en 1927. Desde entonces, la popularidad del juego ha ido de un lado a otro, siendo los años 70 y 80 probablemente la mejor época del juego.

Objetivo del juego

El objetivo del juego es utilizar la bola blanca para meter las otras bolas en el agujero en la secuencia correcta y, finalmente, conseguir más puntos que tu oponente para ganar el cuadro, siendo un cuadro la unidad del juego.

Jugadores y equipamiento

El snooker se juega uno a uno y el tamaño de las bolas y de la mesa está regulado. La mesa es rectangular, mide 4,5 x 4,5 m y mide algo menos de 3 m. Suele ser de madera con un tablero de pizarra cubierto de bayeta verde. La mesa tiene seis bolsas en las que se colocan las bolas, una en cada esquina y dos en el centro de los lados largos, o cojines. El extremo desde el que se inicia el juego se denomina extremo del baúl y tiene una línea que cruza el ancho de la mesa a 29 pulgadas del cojín del baúl. En el centro se encuentra la D, un semicírculo de 11,5 pulgadas de radio cuyo diámetro es la línea de baúl.

Las bolas duras, hechas de resina fenólica, tienen un diámetro de aproximadamente 2,7 pulgadas (se dan en unidades métricas de 52,5 mm). Hay 15 bolas rojas y una de cada uno de los colores negro, rosa, azul, marrón, verde y amarillo, además de una bola blanca que es la única que golpean los jugadores. Los colores van en sus puntas, el verde, el marrón y el amarillo de izquierda a derecha en la línea de baulk a través del semicírculo. El azul va en el centro de la mesa, el rosa a mitad de camino entre éste y el cojín superior (el extremo opuesto al cojín del baúl) y el negro en el centro, a 12¾ pulgadas del cojín superior. Los 15 rojos están dispuestos en un triángulo con un rojo en la punta detrás del rosa.

Los jugadores utilizan un taco, normalmente de madera, para golpear la bola blanca y éste debe tener una longitud no inferior a 3 pies y no mostrar ninguna desviación sustancial de la forma tradicional y generalmente aceptada.

Puntuación

Los jugadores ganan un punto por meter un rojo en el agujero, tras lo cual deben designar un color para su siguiente tiro. El negro vale siete y es el más valioso, pasando por el rosa (seis), el azul (cinco), el marrón (cuatro), el verde (tres) y el amarillo (dos). Después de cada color (los seis colores se vuelven a poner en juego, pero los rojos no) el jugador vuelve al rojo y alterna rojo, luego color hasta que todos los rojos han sido encapsulados. Los seis colores restantes se colocan en orden ascendente de puntos, terminando con el negro.

Un jugador continúa hasta que pierde un balón o comete una falta, los jugadores se turnan. La máxima pausa estándar (término que se da a una serie consecutiva de platos) es de 147 (15 rojos tomados con 15 negros y luego todos los colores).

Si un jugador comete una falta, el adversario recibe cuatro puntos, a menos que la falta se haya producido mientras se jugaba con el azul, el rosa o el negro o se haya golpeado primero uno de esos valores más altos, en cuyo caso la falta vale el valor de la pelota en cuestión.

Ganar el juego

El ganador es la persona que consigue más puntos en un cuadro. Cuando un jugador tiene una ventaja de más puntos de los que quedan en la mesa, se dice que el oponente necesita snooker. Un snooker es aquel en el que las bolas están colocadas de forma que el jugador no puede golpear directamente la siguiente bola legal. La esperanza es forzar una falta y ganar cuatro puntos. Si un jugador cree que no puede ganar, incluso forzando los snookers, concede el marco, normalmente cuando se necesitarían unos cuatro o más snookers (faltas) además de todas las bolas restantes, dependiendo de cuántas bolas queden.

Un partido se juega normalmente al mejor de un determinado número de cuadros, que van desde tres hasta 35 para las finales de los campeonatos mundiales modernos, de modo que el ganador es el primer jugador que logra una ventaja inexpugnable.

Reglas del billar

  • Los jugadores se turnan para romper (comenzar el cuadro) con un lanzamiento de moneda para decidir quién comienza el primer cuadro. La ruptura se hace con la bola blanca en D y se debe golpear un rojo.
  • Si ambos jugadores están de acuerdo, se puede reiniciar una trama, si, por ejemplo, ambos jugadores están de acuerdo en que las bolas están colocadas de tal manera que la trama podría llevar a un empate.
  • Un tiro de empuje, que es una falta, es cuando la punta del taco permanece en contacto con la bola blanca cuando ésta a su vez toca la bola objetivo. La bola blanca sólo debe jugarse con un golpe limpio del taco.
  • El árbitro podrá pitar una falta si el jugador no golpea el balón correcto y se considera que no ha hecho un intento serio de hacerlo. Al otro jugador se le asigna una falta (cuatro o más) y tiene la opción de que el jugador repita el tiro.
  • Todas las bolas deben estar inmóviles antes de que se juegue el siguiente tiro.
  • La bola debe golpear primero la bola nominada, o si es roja, cualquier roja. No hacerlo es una falta, al igual que no golpear ninguna bola o meter una bola sin nombre en el agujero.
  • Si el jugador toca cualquier bola con cualquier parte de su cuerpo o cualquier bola que no sea blanca con su taco es una falta.
  • Golpear una pelota fuera de la mesa es una falta. Los rojos no se sustituyen, pero los colores se vuelven a poner.
  • Si el lugar en el que normalmente se sustituiría un color está cubierto por otra bola, el color se coloca en el siguiente lugar más alto disponible. Si todos los puntos están llenos, el color se coloca lo más cerca posible de su punto, entre ese punto y el cojín superior. El balón no debe tocar ningún otro balón.
  • Cuando el balón toca otro balón, el árbitro debe declarar «balón tocado» y el jugador debe jugar lejos de ese balón. Si el balón se mueve es falta. Si el jugador ha nombrado ese balón, entonces puede jugar fuera y se clasifica como si ya hubiera hecho contacto con ese balón.
  • Si un jugador comete una falta y el otro jugador no puede golpear la siguiente bola legal completa, entonces se declara una bola libre. El jugador puede entonces golpear cualquier bola de su elección (debe nominar) y ésta anotará y actuará como para la siguiente bola legal, lo que significa, por ejemplo, que el negro puede ser nominado como rojo y, si es invadido, seguido por un color.
  • El jugador debe tener al menos parte de un pie en el suelo mientras ejecuta un tiro.
  • Poner blancas en el agujero es una falta, al igual que un tiro en salto, en el que una bola sale de la mesa y libera a otra.
4.00 / 5
4.00 - 1 Voto
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar