Reglas del balonmano

Los orígenes del balonmano se remontan a la época medieval, pero fue en 1906 cuando se crearon las reglas del balonmano moderno en Dinamarca. El juego es muy popular en el norte y el este de Europa, pero se juega en todo el mundo.

El organismo rector del juego es la Federación Internacional de Balonmano, que también organiza los campeonatos mundiales. Se cree que actualmente hay unos 19 millones de jugadores de balonmano en el mundo.

El balonmano se juega tradicionalmente en el interior, pero ha habido variantes como el balonmano de campo y el balonmano de playa (a veces denominado balonmano de arena) que se han jugado al aire libre.

Objetivo del juego

El objetivo del balonmano es anotar más puntos que el adversario.

Un partido de balonmano dura 60 minutos normales. Se divide en dos periodos de 30 minutos cada uno con un intervalo de 15 minutos. Para los jugadores más jóvenes, el tiempo se puede reducir a 20 minutos.

Jugadores y equipamiento

En el balonmano estándar participan 7 jugadores por cada lado, seis jugadores exteriores y un portero. Un equipo dispondrá también de 7 sustitutos, que podrán ser utilizados de forma rotativa y sin necesidad de avisar al árbitro.

Alrededor de cada área de gol hay un área semicircular, a veces llamada «pliegue» o «zona». También hay una línea semicircular punteada que está a 9 yardas de la portería, que es la línea de tiro libre.

El balón debe ser de cuero o material sintético y debe tener un tamaño que se adapte a la mano del jugador. Esto significa que hay tres tamaños de balonmano reglamentarios. Una para los mayores de 8 años en la que el balón tiene una circunferencia de 50-52 cm, una II para las mujeres y los hombres de 12-16 años en la que el balón tiene una circunferencia de 54-56 cm y una III para los hombres de 16 años o más con una circunferencia de 58-60 cm.

Se puede jugar un partido de balonmano con una cancha, dos porterías y un balón. Los partidos oficiales verán a los equipos donde los uniformes.

Puntuación

En el balonmano, se marca un gol cuando se lanza el balón a la portería contraria.

Ganar el juego

Para ganar en balonmano hay que marcar más que el rival.

Si el partido de balonmano está empatado, debe haber un ganador; entonces se juega una prórroga con un máximo de 2 periodos de 5 minutos. Si el marcador sigue empatado, se recurre a la tanda de penaltis para determinar el resultado del partido.

Reglas del balonmano

  • Un partido consta de dos periodos de 30 minutos cada uno.
  • Cada equipo está formado por 7 jugadores; un portero y 6 jugadores exteriores.
  • Los jugadores de campo pueden tocar el balón con cualquier parte de su cuerpo que esté por encima de la rodilla.
  • Una vez que un jugador recibe la posesión, puede pasar, mantener la posesión o disparar.
  • Si un jugador mantiene la posesión, puede regatear o dar tres pasos durante un máximo de tres segundos sin regatear.
  • Sólo el guardameta puede hacer contacto con el suelo del área de meta.
  • Los porteros pueden salir del área de meta, pero no tienen que mantener la posesión si están fuera del área de meta.
5
5.00 - 1 Voto
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar