Reglas del balón prisionero

Los orígenes del balón prisionero son bastante imprecisos, pero ha sido un juego popular durante un periodo de tiempo considerable. El juego forma parte habitual de las clases de educación física en las escuelas, y la popularidad de este deporte ha alcanzado nuevas cotas gracias a la película "Dodgeball: A True Underdog Story", protagonizada por […]

Los orígenes del balón prisionero son bastante imprecisos, pero ha sido un juego popular durante un periodo de tiempo considerable. El juego forma parte habitual de las clases de educación física en las escuelas, y la popularidad de este deporte ha alcanzado nuevas cotas gracias a la película «Dodgeball: A True Underdog Story», protagonizada por Vince Vaughn, Ben Stiller y Christine Taylor.

Objetivo del juego

El objetivo principal del balón prisionero es eliminar a todos los miembros del equipo contrario lanzándoles la pelota. Los jugadores deben esquivar la pelota para mantenerse en el juego, y el equipo que consiga eliminar primero a todos los oponentes se considera ganador.

Jugadores y equipamiento

No hay una cantidad fija de jugadores que se necesiten para tener un juego de balón prisionero, con juegos que varían desde un pequeño número hasta grandes jugadores. Mucho dependerá del espacio disponible para jugar y del número total de jugadores disponibles. Las ligas escolares o los partidos regulados tendrán un número fijo de jugadores, que también será diferente en cada liga.

No hay un tamaño y un área fijos para un partido de balón prisionero, y el juego se desarrolla en la superficie y el lugar más apropiados. Del mismo modo, no existe un acuerdo universal sobre las pelotas que se utilizan en un juego de balón prisionero. Los jugadores que operan en un formato de liga deben jugar todos con el mismo tamaño o tipo de pelota, pero esto puede ser acordado por cada liga individual.

Muchos consideran que es ventajoso jugar con un número impar de balones de esquiva, para que siempre haya una posibilidad de que un equipo se lance al ataque.

El juego comienza con la carrera inicial. Todas las pelotas móviles se alinean en el centro de la cancha, y ambos equipos corren desde su línea de fondo hasta las pelotas. Los jugadores deben atrapar y lanzar simultáneamente un balón prisionero o hacerlo rodar hacia un compañero de equipo.

Para jugar al balón prisionero, el equipo mínimo necesario es 5 pelotas y una pista para jugar. En un partido reglamentario, se puede usar el uniforme.

Puntuación

Aunque no hay una puntuación real en el balón prisionero, el objetivo del juego es eliminar a los jugadores del equipo contrario, lo que puede hacerse de varias maneras. La forma más obvia es golpear a un oponente con una pelota, si un jugador es golpeado y la pelota no es atrapada antes de quedar muerta, ese jugador es eliminado. Sin embargo, si un jugador lanza una pelota que es atrapada por un adversario, el jugador que la lanza queda eliminado del juego.

Algunas variantes del juego permiten que los jugadores se reintegren si su equipo atrapa el balón. Esto puede asegurar que el juego dure más tiempo y proporciona un incentivo para atrapar la pelota, en lugar de simplemente esquivarla.

Un jugador queda eliminado si abandona el terreno de juego.

Ganar el juego

El juego termina cuando todos los jugadores de un equipo son eliminados, lo que hace que el otro equipo gane. Si ambos equipos siguen teniendo miembros al final del tiempo asignado, el equipo ganador será el que tenga más jugadores. Si el resultado sigue siendo un empate, se puede jugar una prórroga.

Reglas del balón prisionero

El número de jugadores, el número de pelotas, el tamaño de la pista y la duración del juego pueden ser determinados por los organizadores.
Los jugadores deben permanecer dentro del campo en todo momento, a menos que estén recogiendo balones muertos.
Los jugadores pueden salir del campo para recoger balones, pero no pueden lanzar el balón hasta que estén de nuevo dentro del campo. Si un jugador abandona el campo por cualquier otro motivo o lanza un balón desde fuera del campo, queda eliminado.
Las normas relativas a las cabeceras pueden decidirse por preferencia personal o por orden de un organismo oficial. En algunos juegos, el jugador que lanza será eliminado si un oponente es golpeado en la cabeza, en otros, el jugador golpeado en la cabeza será eliminado.
Los jugadores a los que se les golpea con una pelota que luego es atrapada antes de que quede muerta son eliminados.
Cuando un jugador atrapa un balón, el jugador que lo lanza queda eliminado.

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar