Reglas de los dardos

Siendo un deporte, según muchos, que se practica principalmente en los pubs y que requiere poca o ninguna forma física, los dardos son una actividad en la que Gran Bretaña destaca. Se cree que los dardos se crearon cuando los soldados empezaron a lanzar dardos cortos contra troncos de árboles cortados o, alternativamente, contra el […]

Siendo un deporte, según muchos, que se practica principalmente en los pubs y que requiere poca o ninguna forma física, los dardos son una actividad en la que Gran Bretaña destaca. Se cree que los dardos se crearon cuando los soldados empezaron a lanzar dardos cortos contra troncos de árboles cortados o, alternativamente, contra el fondo del cañón. A medida que la madera se secaba, aparecían grietas que creaban secciones que, con el tiempo, se convirtieron en partituras fijas, aunque con muchas variaciones regionales e internacionales.

En la actualidad, el dardo se juega ampliamente en muchas partes del mundo, pero sobre todo en los antiguos países de la Commonwealth, los Países Bajos y Bélgica, los Estados Unidos y Escandinavia. Existen dos organismos profesionales principales, el PDC y el BDO, siendo este último el más antiguo de los dos. Dada la presencia de este deporte en pubs y bares, es probablemente uno de los deportes de mayor participación en el mundo.

Objetivo del juego

La 501 es la versión estándar del juego en competición y el objetivo es «pasar por caja» bajando tu puntuación a 50 o menos antes de terminar el juego llegando a cero lanzando un doble o diana con tu último dardo.

Jugadores y equipamiento

Dardos sólo requiere un tablero y los propios dardos, siendo esta limitada lista de equipamiento una de las razones de su éxito. El tablero que ahora se utiliza como estándar fue creado en 1896 por un carpintero de Lancashire con el objetivo de penalizar los lanzamientos imprecisos manteniendo los números grandes separados y confinados con números pequeños. Aunque los matemáticos han debatido durante mucho tiempo la mejor disposición del tablero para minimizar la recompensa por los esfuerzos inexactos, el diseño actual es en realidad bastante bueno.

El tablero en sí está hecho de fibras de sisal comprimidas y, a pesar de las modernas versiones electrónicas, es la norma aceptada actualmente. Al principio, después de la Primera Guerra Mundial, los dardos se jugaban con un pesado tablero de madera maciza, normalmente de olmo, y más tarde se experimentó con versiones de arcilla.

El tablero estándar tiene un diámetro de 17¾ pulgadas (451 mm) y está dividido en 20 secciones radiales por un fino hilo. Las secciones están numeradas del 1 al 20 y contienen una sección fina en el borde exterior (doble) y una zona algo más pequeña en la mitad (aguda). La diana es un pequeño círculo, normalmente rojo, en el centro del tablero y está rodeado por el toro exterior más¡s grande, de color verde.

Los dardos se suelen utilizar con una combinación de metal, nylon y plástico para las puntas, los cañones, los ejes y el fletado. El estilo y la composición exactos del dardo variarán en función del estilo y la habilidad del jugador (¡o del pub en el que se encuentre!), pero no deben pesar más de 50 g y tener una longitud máxima de 300 mm.

Puntuación

Un jugador anota puntos lanzando dardos en el tablero. Cada jugador lanza tres dardos en su turno y la puntuación máxima es de 180, que se consigue acertando tres triples de 20. El toro vale 50 puntos, el toro exterior 25 puntos y los distintos números tienen su propio valor, a menos que se dupliquen (el círculo exterior) o se tripliquen.

Ganar el juego

Para ganar un jugador debe llegar a cero acertando un doble o un toro, habiendo primero bajado su puntuación desde el punto de partida 501. Si lo consigue, gana la pierna y el primero en llegar a tres piernas gana el set. La mayoría de los partidos se juegan normalmente al mejor de un número definido (impar) de sets, y el mayor premio de este deporte, el Campeonato Mundial de la PDC, presenta una final al mejor de 13 sets (por lo que el ganador es el primero en llegar a siete sets).

Reglas de Dardos

Las reglas de los dardos son muy sencillas y se han tratado básicamente en las secciones anteriores. Algunos puntos clave a tener en cuenta son los siguientes:

  • El jugador que toma el primer turno en una partida se decide lanzando un solo dardo cada uno y el más cercano al toro toma el primer lanzamiento.
  • Una tirada consiste en lanzar tres dardos, a menos que la partida se gane en menos.
  • Sólo se cuentan los dardos que están en el tablero al final de la tirada y los que rebotan o caen no se pueden volver a lanzar.
  • Si un jugador anota más que el total de puntos que le quedan, su tirada termina y se le anota un cero (por ejemplo, si le quedan 16 y accidentalmente da un 20 con su primer dardo).
  • El centro del toro debe tener una altura exacta de 1,73 metros.
  • Los dardos se lanzan desde una línea de punta claramente marcada, a menudo llamada oche, a un mínimo de 2 metros y medio del borde, medido horizontalmente.
5
5.00 - 1 Voto
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar