Reglas de las MMA (Artes Marciales Mixtas)

Las MMA (artes marciales mixtas) son uno de los deportes de más rápido crecimiento en el mundo y uno de los deportes de combate de contacto total más dinámicos y emocionantes del planeta. Las artes marciales mixtas son esencialmente un deporte en el que luchadores de cualquier disciplina marcial, como el boxeo, el karate, el […]

Las MMA (artes marciales mixtas) son uno de los deportes de más rápido crecimiento en el mundo y uno de los deportes de combate de contacto total más dinámicos y emocionantes del planeta. Las artes marciales mixtas son esencialmente un deporte en el que luchadores de cualquier disciplina marcial, como el boxeo, el karate, el jiu jitsu, la lucha libre y el judo, compiten bajo reglas que permiten dar patadas, puñetazos y técnicas de agarre, ya sea de pie o en el suelo.

Reglas de la MMA (Artes Marciales Mixtas)

Por lo general, luchan en una jaula, que es una zona de combate delimitada por una valla metálica, un ring de boxeo tradicional o, en las competiciones de aficionados, a veces se utiliza una simple zona de colchonetas.

Estos combates se llevan a cabo desde hace muchos años y se remontan a la antigua Grecia, donde era popular un deporte conocido como Pankration, un deporte de combate que implicaba una serie de técnicas de agarre y golpeo. A lo largo de los siglos han existido estilos de lucha similares, pero ninguno ha atraído la atención mundial hasta la llegada del Ultimate Fighting Championship a Estados Unidos en 1993.

Enfrentando a luchadores de diferentes estilos de artes marciales, fue un éxito televisivo y comenzó a popularizar el deporte de las MMA en todo el mundo. Hoy en día, la UFC es la mayor promoción de MMA, tiene noches de lucha en todo el mundo y está valorada en varios miles de millones de dólares.

No existe un único organismo rector de las MMA ni un conjunto uniforme de reglas utilizadas en todo el mundo, y muchos de los cientos de federaciones, promociones y asociaciones diferentes que hay en el mundo pueden tener un enfoque ligeramente diferente de las reglas de las MMA.

Sin embargo, varias comisiones estatales de los Estados Unidos de América se unieron para crear las Reglas Unificadas de las Artes Marciales Mixtas y este conjunto de reglas ha sido adoptado por las promociones de lucha de todo el mundo, incluido el Ultimate Fighting Championship. Es, con mucho, el libro de reglas de MMA más utilizado, incluso las promociones que no se suscriben a él utilizarán, casi con toda seguridad, una variante cercana a él.

Objeto de la MMA

El objetivo de este deporte es derrotar al adversario mediante técnicas de golpeo, lanzamiento y agarre. Aunque en los primeros años de las MMA y, en particular, de la UFC, los luchadores tendían a centrarse en un solo arte marcial y solían ser exclusivamente luchadores y grapplers, hoy en día la mayoría de los luchadores reconocen la necesidad de entrenar de forma cruzada para tener éxito en las MMA.

Esto significa que los luchadores suelen tener un estilo básico como el Jiu Jitsu brasileño, pero también incorporan la lucha libre, el boxeo tailandés y el boxeo occidental para tener un juego de lucha bien redondeado. Esa mezcla de estilos en la que se aprovechan los puntos fuertes de cada uno es esencial para triunfar en las MMA modernas y ganar combates de forma constante.

Luchadores y equipamiento

Las MMA se disputan entre dos personas en una jaula o ring. En general, se piensa que es un deporte sólo para adultos, pero cada vez hay más jóvenes que se entrenan en MMA y compiten en partidos. Sin embargo, como las MMA pueden ser un deporte peligroso, los combates no suelen ser de contacto total, los golpes en la cara no están permitidos y tampoco las formas de bloqueo de las articulaciones que podrían ser peligrosas para los huesos en crecimiento. En las competiciones de adultos, se aplican las siguientes categorías de peso:

  • Peso superpesado de más de 265 libras
  • Peso máximo de 205 a 265 libras
  • Pesos ligeros de 185 a 205 libras
  • Peso medio de 170 a 185 libras
  • Peso Welter 155 a 170lbs
  • Pesos ligeros 145 a 155 libras
  • Peso pluma de más de 135 a 145 libras
  • Peso gallo femenino 125 – 135 libras
  • Peso gallo 125 a 135 libras
  • Peso mosca de más de 115 lbs a 125 lbs
  • Peso pluma hasta 115 libras

El anillo/jaula utilizado en la MMA debe tener entre 20 y 32 pies cuadrados.

Dado que las artes marciales mixtas son el deporte de combate individual por excelencia, no se utiliza otro equipo que los guantes de MMA, ligeros y acolchados, que permiten el movimiento de los dedos y protegen las manos al golpear.

Puntuación

En los combates de artes marciales mixtas, la puntuación se realiza de la misma manera que en muchos otros deportes de combate, como el boxeo. Tres jueces se sientan alrededor del cuadrilátero y puntúan cada asalto, dando al ganador del mismo, en su opinión, 10 puntos y al perdedor 9 puntos. En las rondas en las que hay un claro ganador, el perdedor sólo puede recibir 8 puntos.

Si el combate dura todo el tiempo, se suman las puntuaciones de los jueces y se anuncia el ganador. Si las tarjetas de puntuación de los jueces indican que ambas puntuaciones son iguales, el partido se declara como un empate.

Ganar el juego

Los combates de MMA se pueden ganar de muchas maneras:

  • Knockout: Cuando un luchador deja inconsciente a su oponente debido a un golpe.
  • Decisión: Si el combate dura todos los asaltos, entonces el resultado del combate lo deciden los jueces, siendo el ganador el luchador con más puntos.
  • Sumisión: Es cuando un luchador somete a su oponente a un agarre y luego éste se retira o, si se niega y el agarre continúa, puede perder el conocimiento y el árbitro termina el combate inmediatamente.
  • KO técnico: Es cuando el árbitro, la esquina del púgil o el médico ponen fin a un combate. Los motivos pueden ser que el púgil no pueda defenderse o que la continuación del combate ponga en peligro la salud del púgil.
  • Renuncia: Un luchador puede renunciar antes del combate si está lesionado y no puede luchar.

Reglas de la MMA (Artes Marciales Mixtas)

Los combates consistirán en tres asaltos, cada uno de los cuales no debe durar más de cinco minutos.
Los combates tendrán lugar en un ring o jaula de entre 6 y 7 metros cuadrados.
Para garantizar un combate justo, los competidores sólo pueden enfrentarse a luchadores que pertenezcan a la misma categoría de peso.
Cuando el combate comience, los luchadores deberán utilizar agarres legales de golpeo y técnicas de lanzamiento para intentar derrotar a su oponente.

Los ataques que no están permitidos en la MMA incluyen:

  • Golpes en la ingle
  • Ojos de la muerte
  • Morder
  • Agarrar o golpear la garganta
  • Manipulación de los dedos
  • Tirones de pelo
  • Patear la cabeza
  • Golpear la parte posterior de la cabeza
  • Lanzar intencionadamente al oponente fuera de la jaula
  • Ataque a los orificios

Los luchadores deben escuchar al árbitro en todo momento y cumplir con sus instrucciones inmediatamente.
Si el combate llega hasta el final, los tres jueces combinarán los puntos que otorgaron a los competidores en cada ronda para determinar el ganador. Si los resultados están empatados, el combate se declarará como un empate.

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar