Reglas de Kickboxing

El kickboxing es un deporte y un arte marcial de contacto relativamente moderno que tiene sus raíces en otras disciplinas marciales. El deporte moderno del kickboxing comenzó en Estados Unidos en la década de 1970, y fue una amalgama de otras artes marciales puestas en un concepto americano más familiar, varonil, celebrando competiciones en un […]

El kickboxing es un deporte y un arte marcial de contacto relativamente moderno que tiene sus raíces en otras disciplinas marciales. El deporte moderno del kickboxing comenzó en Estados Unidos en la década de 1970, y fue una amalgama de otras artes marciales puestas en un concepto americano más familiar, varonil, celebrando competiciones en un ring de boxeo.

El karate japonés, el muay thai, el boxeo occidental, el arte francés del savate y el taekwondo coreano son en parte responsables del deporte moderno del kickboxing, que se ha impuesto rápidamente y es popular en todo el mundo. Sin embargo, fue en América y en Japón donde fueron (y siguen siendo) baluartes del kickboxing.

La escena estadounidense del kickboxing ha estado dominada por sus superestrellas locales, como Joe Lewis, Benny Urquidez, Chuck Norris y Bill «Superfoot» Wallace, mientras que en Japón, las promociones de K1 Kickboxing se han convertido gradualmente en grandes éxitos de taquilla desde la década de 1990, atrayendo a los mejores competidores de todo el mundo.

En la actualidad, el kickboxing se ha visto un poco eclipsado por la aparición de las MMA (Artes Marciales Mixtas), pero sigue siendo popular en todo el mundo. A diferencia de otros deportes, el kickboxing cuenta con una multitud de organismos y asociaciones internacionales y nacionales. Sin embargo, a pesar de algunas ligeras discrepancias, las reglas del kickboxing de contacto total siguen siendo las mismas independientemente de la asociación.

Objeto de Kickboxing

Al igual que su pariente cercano, el boxeo, el objetivo del kickboxing es golpear a tu oponente utilizando técnicas de patadas y puñetazos para noquearlo, obligar al árbitro a detener la pelea o mostrar una habilidad superior tanto en defensa como en ataque para ganar en las tarjetas de puntuación del juez. El kickboxing es un deporte de contacto total, y además de ser hábiles en el golpeo con las manos y los pies, los kickboxers deben estar muy en forma y ser flexibles, ya que algunas de las técnicas más eficaces son las patadas a la cabeza.

Jugadores y equipamiento

El kickboxing requiere relativamente poco equipamiento.

  • Ring de boxeo: el kickboxing se desarrolla casi siempre en un ring de boxeo. El tamaño exacto puede variar entre las diferentes asociaciones y promociones.
  • Guantes de boxeo: Los boxeadores utilizan guantes de boxeo reglamentarios y éstos pueden ser de cualquier color.
  • Debajo de los guantes, los practicantes de kickboxing utilizan vendas para las manos que les ayudan a mantener los puños en forma y a evitar cualquier lesión en los nudillos y la muñeca.
  • Trabajo de pies: Como el kickboxing utiliza los pies como arma para golpear, se llevan almohadillas en los pies para protegerlos. Esta es una diferencia clave entre el kickboxing y su pariente cercano, el boxeo tailandés, en el que los luchadores no llevan protectores de pies (y también se les permite golpear con la rodilla y el codo).
  • Todos los practicantes de kickboxing también llevan espinilleras y protectores bucales.

Puntuación

Puede haber diferentes métodos de puntuación dependiendo de cada organización de kickboxing, pero la mayoría utiliza el tipo de puntuación utilizado en el boxeo. Los jueces (o en algunos casos, sólo el árbitro) puntúan a cada luchador en cada asalto según su actuación.

El mejor luchador de cada ronda recibe diez puntos, mientras que el otro luchador recibe nueve puntos. Si se considera que ambos púgiles han actuado igual de bien, entonces ambos reciben diez puntos, mientras que si uno ha superado significativamente al otro o lo ha noqueado, el asalto se puntúa diez puntos a ocho.

Ganar el juego

Al igual que el boxeo y el Muay Thai, hay varias formas de ganar un combate:

  • Knockout: Es cuando un luchador golpea a su oponente dejándolo incapaz de continuar. El atacante es declarado vencedor después de la cuenta de diez, lo que da al otro luchador la oportunidad de levantarse y seguir luchando.
  • TKO: Se trata de un noqueo técnico y se produce cuando el árbitro decide que un luchador ya no puede defenderse, dando por finalizado inmediatamente el combate y declarando ganador al otro luchador.
  • Puntos: Si no se produce un nocaut o un TKO durante el combate, la pelea pasa a los puntos. Los puntos del juez/árbitro en una tarjeta de puntuación se suman y el luchador con más puntos es declarado ganador. Si los puntos están igualados al final del combate, éste se declara como un empate.

Reglas de Kickboxing

Todos los combates de kickboxing deben tener lugar en un ring de boxeo.
Cada competidor de kickboxing de contacto completo debe competir contra un luchador de su misma categoría de peso para garantizar un combate justo.
Tras escuchar las instrucciones del árbitro, ambos luchadores se tocan los guantes y comienza el combate.
Los asaltos suelen durar 3 minutos y el número de ellos depende de la experiencia de los luchadores. Hay un descanso de 1 minuto entre cada ronda. Los combates de campeonato suelen durar 12 asaltos de 3 minutos.
Cada luchador debe tratar de derrotar a su oponente utilizando puñetazos y patadas al cuerpo y a la cabeza en un intento de noquearlo.
Si ambos luchadores no logran noquear a su oponente u obligan al árbitro a detener el combate, entonces el combate se juzga por puntos. El luchador con más puntos es declarado ganador.
Si ambos luchadores tienen la misma cantidad de puntos, el combate se considera un empate.

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar