Normas de esgrima

La esgrima es un deporte con una larga historia y es uno de los cinco deportes que han participado en todos los Juegos Olímpicos modernos. En el Reino Unido conserva una reputación elitista, en parte por su asociación con los duelos aristocráticos, pero hay movimientos para hacerla más inclusiva. El deporte conocido como esgrima se […]

La esgrima es un deporte con una larga historia y es uno de los cinco deportes que han participado en todos los Juegos Olímpicos modernos. En el Reino Unido conserva una reputación elitista, en parte por su asociación con los duelos aristocráticos, pero hay movimientos para hacerla más inclusiva.

El deporte conocido como esgrima se refiere normalmente a la esgrima olímpica, siendo la esgrima clásica (que se basa más en las artes marciales) y la esgrima histórica otras variantes del deporte. En este artículo veremos la variedad olímpica y sus tres ramas, el florete, el sable y la espada, deporte también conocido como esgrima de competición para aumentar la confusión.

Objetivo del juego

El objetivo del juego es utilizar tu arma para golpear a tu oponente mientras evitas que te golpeen a ti. Simple, implacable y, si te equivocas, doloroso.

Jugadores y equipamiento

La Esgrima sólo se juega uno a uno, aunque hay eventos por equipos. La pieza más importante del equipo es, por supuesto, el arma en sí, de la que, como se ha mencionado, hay tres tipos: la espada más pesada, el florete es un arma de empuje más ligera y el sable es un arma de corte y empuje derivada de la espada de caballería.

Para registrar las puntuaciones, las espadas de los jugadores son electrónicamente sensibles, al igual que las zonas de puntuación del cuerpo, y están conectadas por un cable del cuerpo a la caja de puntuación. Cuando se registra un golpe, se oye un tono y se ilumina una luz.

Los esgrimistas deben llevar una serie de prendas de protección para minimizar la posibilidad de sufrir lesiones graves. Esto incluye una máscara y un casco que cubre completamente la cabeza y tiene una malla dura en la parte delantera a través de la cual los esgrimistas pueden ver, pero que es lo suficientemente fuerte como para repeler las armas. También se necesita una chaqueta de esgrima, almohadillas y un guante en la mano del arma, con otras almohadillas para proteger varias zonas del cuerpo.

Los esgrimistas compiten en una pista de 46 pies de largo y unos dos pies de ancho. Hay una línea central con líneas de guardia de seis pies a cada lado a lo ancho de la pista y es donde los esgrimistas comienzan cada ronda.

Puntuación

La puntuación es diferente en las tres variantes de la esgrima. Cuando se utiliza el florete, sólo cuentan los golpes en el torso, el cuello, la ingle y la espalda, y sólo se pueden ganar puntos utilizando la punta del arma, no el lado de la hoja.

Con el sable, los golpes por debajo de la cintura no cuentan, la regla se originó en los días de la caballería cuando golpear el caballo del oponente se consideraba poco caballeroso. Las manos no se registran como un golpe, pero los competidores pueden utilizar tanto la punta como la hoja del sable para puntuar. Al igual que con el florete, si los jugadores se golpean al mismo tiempo, el árbitro utilizará la regla del «derecho de paso», concediendo el punto al competidor que haya iniciado su ataque primero.

En la espada no se aplica la regla del derecho de paso y ambos tiradores pueden anotar simultáneamente, a menos que se trate del punto decisivo en el que ninguno de los dos tiros cuenta. Sólo se puede utilizar la punta del arma y todo el cuerpo es un objetivo en la espada.

Ganar el juego

En los Juegos Olímpicos, los partidos se disputan a lo largo de tres rondas de tres minutos, siendo el ganador el primero en llegar a los 15 puntos o quien tenga más golpes después de las tres rondas. Existen otros protocolos de puntuación que suelen basarse en que el primer esgrimista llegue a un número predeterminado de puntos, siendo bastante común el sistema de cinco puntos/tres minutos.

Reglas de Esgrima

  • Los esgrimistas deben saludarse entre sí y al árbitro al principio y al final del combate; su incumplimiento puede suponer la pérdida de un punto (el ganador) o incluso la suspensión (el perdedor).
  • Los puntos se obtienen al golpear al oponente según los requisitos específicos del tipo de arma utilizada (como se ha detallado anteriormente).
  • En el florete, los golpes fuera de la zona objetivo detienen la contienda antes de reanudarla de nuevo, mientras que los golpes con la cuchilla (sin contar) no detienen la acción; esta última regla también se aplica a la espada.
  • Atacar al adversario, utilizar la mano para cubrir la zona de tiro o las faltas con el pie pueden dar lugar a una sanción de puntos a discreción del árbitro.
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar