

El certamen continental más antiguo del mundo de selecciones, en principio estaba reservado exclusivamente para los del subcontinente del sur de América. De hecho, se llamaban Sudamericanos. Desde 1993, empezaron a llegar los “invitados” y ese rol lo tomó en principio México y luego en 1995 Estados Unidos. Los “aztecas” entraron “con el pie derecho” y llegaron a la final. Los “yankis” le marcaron un histórico 3 a 0 a Argentina, los locales en la Copa América 2011. No obstante, el “Tri” no irá con lo mejor en esta oportunidad…
Es que optaron por presentarse con un Sub-22 y ni siquiera estará presente José Maniel “Chepo” De La Torre, quien es el entrenador principal, sino que el encargado de las menores de la Femexfut Luis Fernando Tena. Y como si fuera poco, la plantilla viene diezmada por un escándalo…
Es que ocho futbolistas -entre los que está el atacante de la cantera del FC Barcelona Jonathan Dos Santos- fueron cortados por las autoridades por “indisciplina”. Además, les sancionaron con seis meses de suspensión para ser parte de cualquier selección mexicana y una multa de 50 mil pesos. ¿Los indisciplinados? Israel Jiménez, Nestor Vidrio, Jonathan Dos Santos (foto) , Marco Fabian de la Mora, Jorge Hernández, Javier Cortes, David Cabrera y Nestor Calderon.
Esto se suma al “mal ejemplo” que le dieron los mayores en septiembre último cuando once futbolistas de la selección mexicana organizaron una juerga con prostitutas y travestis en Monterrey tras un amistoso ante Colombia. Los suspendidos también por seis meses fueron los mundialistas en 2010 Carlos Vela, del Arsenal de Inglaterra, y Efraín Juárez, del Celtic de Escocia.
LA PLANTILLA
LA ESTRELLA
Giovanni Dos Santos es quien más “nombre” tiene de esta plantilla. Su pasado en el FC Barcelona y su actualidad en el Tottenham Hotspur lo muestran como el referente de pese a que tiene sólo 22 años.