

Si el fútbol fuera una simple acumulación de buenos jugadores como el Pro Evolution Soccer u otro juego de consola u ordenador, seguramente que los resultados de la Copa América 2011 hubieran sido distintos. Pero como todos sabemos, este maravilloso deporte es un juego de conjunto en el que se combinan técnica y táctica con una cuota mayor o menor de azar. Aunque el ganador ha sido quien terminó en la mejor de las posiciones al cierre de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.
¡Uruguay que no, ni no! Canta una de las canciones más populares de este país sudamericano, curiosamente el más pequeño de los que están afiliados a la Confederación Sudamericana de Fútbol y que cuenta con dos campeonatos del mundo en 1930 y 1950 –aunque para ellos son cuatro pues cuentan los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928 como tales- y 15 copas “América” siendo lo máximos triunfadores en esta competencia.
¿Por qué Uruguay y no la Argentina de Messi o el Brasil de Neymar? Eduardo Galeano –escritor autor de piezas como “Las venas abiertas de América Latina”- definió al equipo de su tierra como “solidario" y mucho de eso hay.
Es que Fernando Muslera transmitió seguridad a sus compañeros desde la portería, Diego Lugano fue firme en defensa y voz de mando de todo el equipo, Egidio Arévalo Ríos recorrió todo el campo varias veces por partido, Diego Forlán fue asistidor y conductor de los ataques hasta la final en la que encontró el gol por duplicado y Luis Suárez fue pura clase y calidad. Justamente el atacante del Liverpool de Inglaterra fue escogido como el mejor del torneo.
Justo campeón… Solidario campeón…
FINAL: URUGUAY 3 – PARAGUAY 0 COMPLETA
Primer tiempo
Segundo tiempo
Originally posted 2011-07-31 06:02:32.