Reglas del taekwondo

El taekwondo es un arte marcial coreano y un deporte olímpico que fue desarrollado en Corea después de la Segunda Guerra Mundial por varios artistas marciales, pero se suele atribuir al general militar y artista marcial Choi Hong Hi. El taekwondo se basa en las artes marciales coreanas de Taekkyeon, Subak y Gwonbeop, pero también tiene elementos significativos de otras artes marciales, como el kárate japonés y, en menor medida, el kung fu chino.

Como arte marcial, es conocido como un estilo que se centra especialmente en las patadas, y se puede ver a los practicantes experimentados realizando varias patadas a la cabeza y saltos espectaculares. Hay varios organismos rectores del taekwondo, pero los dos principales son la ITF (Federación Internacional de Taekwondo) y la WTF (Federación Mundial de Taekwondo), pero es esta última la más conocida, ya que es la forma de taekwondo de la WTF la que forma parte importante de los Juegos Olímpicos desde 1988.

Objeto de Taekwondo

En las competiciones de taekwondo, el objetivo es dar patadas y puñetazos en las zonas de puntuación de tu oponente. Son el torso y la cabeza, y tanto las patadas como los puñetazos deben ser precisos y potentes, ya que las patadas ligeras no son contabilizadas por los anotadores (o los sistemas de puntuación electrónica en las grandes competiciones). Al final de las tres rondas del combate, el jugador con más puntos es declarado vencedor, pero el combate puede terminar antes de tiempo si un jugador noquea al otro.

Se espera que todos los practicantes de Taekwondo, sean o no competidores, mantengan los cinco principios del Taekwondo en todo momento. Son la cortesía, la integridad, la perseverancia, el autocontrol y el espíritu indomable.

Jugadores y equipamiento

En las competiciones de taekwondo, los luchadores compiten contra otros del mismo sexo. También se dividen en categorías de peso para garantizar que los combates sean lo más equilibrados posible. En las competiciones juveniles, también puede haber categorías de edad.

El uniforme blanco de taekwondo que llevan los competidores suele llamarse gi, pero técnicamente es el nombre japonés del uniforme de artes marciales y el término coreano correcto es dobok. Un cinturón de color se ata al centro del dobok y el color indica el rango del practicante. El sistema de cinturones va desde el blanco para los principiantes hasta el amarillo, el verde, el azul, el rojo y el negro para los practicantes más experimentados. Los cinturones negros reciben entonces sus rangos a medida que progresan en su experiencia y competencia. En un combate de Taekwondo, cada competidor lleva varias piezas de equipo de protección y éstas son:

  • Protección de la cabeza
  • Protección del pecho (tronco)
  • Protección de la ingle
  • Protección del antebrazo
  • Protección de las manos
  • Espinilleras
  • Protector bucal

Puntuación

La puntuación en un combate de taekwondo es sencilla. Un jugador recibe:

  • Un punto por un ataque básico en el torso del oponente
  • Dos puntos por una patada redonda al torso del oponente
  • Tres puntos por una patada en la cabeza

En las grandes competiciones, se utilizan sistemas de puntuación electrónicos que se colocan dentro del protector pectoral de cada jugador y se ajustan para tener en cuenta la categoría de peso del combate. Para las patadas a la cabeza (y los combates en los que no se utiliza el sistema de puntuación electrónica), un grupo de 4 jueces pulsa un botón cuando ve un punto de puntuación. Cuando al menos 3 jueces están de acuerdo, se otorga un punto.

Ganar el juego

Una vez finalizado un combate de taekwondo (al término de los 3 asaltos de 2 minutos), el ganador es el luchador que tiene más puntos. Si ambos luchadores tienen la misma cantidad de puntos, entonces se disputa una ronda extra llamada ronda de puntos de oro. En esta ronda, el primer luchador que consiga un punto es declarado ganador. Los combates de taekwondo pueden ganarse primero si un luchador noquea al otro o si un luchador es descalificado por una infracción del reglamento.

Reglas del taekwondo

Los combates de taekwondo deben ser disputados por competidores del mismo sexo y en la misma categoría de peso clasificada.
El área de competición es una alfombra de 8 metros cuadrados.
Los combates de taekwondo se desarrollan en 3 rondas de 2 minutos con 1 minuto de descanso entre rondas.
Cada luchador intenta noquear a su oponente o sumar puntos asestando golpes al torso o a la cabeza del oponente. Las patadas están permitidas tanto en el torso como en la cabeza, mientras que los puñetazos sólo están permitidos en el cuerpo. Por debajo de la cintura no es un objetivo permitido.
Si un luchador y su entrenador consideran que se ha perdido un punto o se ha cometido un error, pueden presentar una protesta. A continuación, los jueces ven una repetición en vídeo y toman una decisión.
Los boxeadores pueden perder puntos por penalizaciones. Estos pueden ser respaldados por acciones como:

  • Golpes en la cara
  • Ataque a la rodilla
  • Ataque por debajo de la cintura
  • Salir del ring con los dos pies
  • Dar la espalda al adversario
  • Empujar, sujetar o agarrar al adversario
  • Fingir una lesión

El combate lo gana el luchador que noquea a su oponente o que tiene más puntos al final de los tres asaltos.
Si el combate está empatado, se realiza una ronda de puntos de oro y el luchador que consiga el primer punto es declarado vencedor.

5
5.00 - 1 Voto
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar