Reglas de boxeo

En esencia, el boxeo puede ser el deporte más antiguo del mundo. En su forma más básica, es una lucha, y desde que el hombre existe, ha habido conflictos. Sin duda, es tan antiguo como el año 688 a.C., cuando se incluyó en los antiguos juegos olímpicos, aunque las versiones más reguladas y codificadas del […]

En esencia, el boxeo puede ser el deporte más antiguo del mundo. En su forma más básica, es una lucha, y desde que el hombre existe, ha habido conflictos. Sin duda, es tan antiguo como el año 688 a.C., cuando se incluyó en los antiguos juegos olímpicos, aunque las versiones más reguladas y codificadas del boxeo se remontan a alrededor del año 1500. Sin embargo, los grabados que se remontan al tercer milenio a.C. muestran a personas dando puñetazos delante de un público, por lo que se puede afirmar que el arte del boxeo es realmente antiguo.

Boxeo

Entre las reglas más modernas se encuentran las de Broughton de 1743, las de London Prize Ring (1838) y las más conocidas de Marqués de Queensbury, que datan de 1867. En su mejor momento, el boxeo es grácil, elegante y explosivo, y es un magnífico ejemplo de las capacidades del cuerpo humano. Pocos espectáculos pueden igualar el espectáculo de dos pesos pesados que se enfrentan.

Objetivo del juego

De forma bastante brutal, el objetivo del boxeo podría ser la conmoción del prójimo; un aforismo que suena menos bárbaro, golpear y no ser golpeado, podría ser una forma preferida de verlo, según el punto de vista.

Jugadores y equipamiento

Las especificaciones exactas de ciertos equipos varían según el organismo sancionador, pero el anillo (irónicamente, por supuesto, suele ser cuadrado) suele tener unos 16-25 pies (4,9-7,6m) a lo largo de cada lado. Los postes de las esquinas están a 1,5 metros por encima del nivel del ring, y el propio ring suele estar a un metro o metro y medio del suelo en una plataforma elevada.

Los boxeadores llevan guantes y, aunque la historia del boxeo sin guantes es muy larga, la protección de las manos se remonta a la antigua Grecia. Los guantes modernos suelen ser de 12 onzas, 14 onzas o 16 onzas y están diseñados para proteger la mano y al oponente, aunque hay argumentos que dicen que en realidad aumentan las lesiones cerebrales, facilitando que el boxeador reciba golpes más dañinos.

Los boxeadores se dividen en función de su peso y los distintos organismos reguladores tienen diferentes pesos y nombres para las agrupaciones. Los boxeadores sólo luchan contra oponentes de peso similar, ya que el tamaño físico es fundamental para la competición.

Puntuación

En el ámbito profesional, los combates son puntuados por tres jueces en el ring que utilizan un método subjetivo basado en qué luchador creen que ha ganado cada asalto. Si el combate no se decide por nocaut, retirada o descalificación, se utilizan las tarjetas de puntuación de los jueces. Si los tres jueces están de acuerdo, la decisión es unánime, mientras que si dos piensan que un luchador ganó, es una decisión dividida. Si dos jueces puntúan el combate de forma igualada, o uno lo hace y los otros dos se dividen, el combate se clasifica como un empate.

Sin embargo, es más común que una pelea, especialmente en los pesos más pesados, se detenga antes de que se terminen los 12 asaltos. Un luchador es noqueado si es derribado y no puede levantarse en 10 segundos, mientras que el árbitro puede descalificar a un luchador por ciertas faltas. El otro método para ganar es el nocaut técnico o TKO. Si un luchador no quiere continuar, o es considerado incapaz de hacerlo tanto por el árbitro como por su equipo de esquina o el personal médico, entonces es un TKO. También se puede conceder si un luchador es derribado un número determinado de veces en un asalto (normalmente tres).

Ganar el juego

El ganador es el que puntúan los jueces si el combate llega a la distancia o se decide por nocaut, nocaut técnico o descalificación como se ha detallado anteriormente.

En las peleas de aficionados se utilizan diferentes métodos, por ejemplo, el árbitro puede decidir simplemente o los jueces en el ring utilizan una tarjeta de puntuación electrónica para contar el número de golpes realizados.

Reglas de boxeo

  • En el boxeo profesional, los combates se desarrollan en 12 asaltos de tres minutos con un minuto de descanso entre ellos.
  • El único método de ataque es el puño cerrado y no se puede golpear por debajo del cinturón, en los riñones o en la parte posterior de la cabeza o el cuello del oponente.
  • No puedes usar las cuerdas para hacer palanca.
  • No puedes golpear a un oponente cuando está en el suelo.
  • Un boxeador que recibe un golpe bajo puede tardar cinco minutos en recuperarse.
  • Si una falta no intencionada (como un choque de cabezas) pone fin al combate antes de que se completen cuatro asaltos, es un «no contest», a partir del quinto la decisión pasa a los jueces y es una decisión técnica para cualquiera de los boxeadores o un empate técnico.
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar