Escrito por Tendenzias

Triatlón y Ironman

El triatlón es una de las pruebas deportivas más exigentes del mundo, hasta el punto de que el triatlón más largo se conoce como Ironman. Es un deporte relativamente joven, pero el hecho de su espectacularidad lo ha aupado hasta altas cimas, llegando a convertirse en deporte olímpico desde Sydney 2000.

c1897b82119090948130217

El origen de esta disciplina que combina natación, ciclismo y atletismo es confuso, y se puede remontar tanto a los años setenta como a los veinte y treinta, dependiendo de si preferimos la versión americana, en la que los marines en Hawaii querían descubrir que deportista sería el más duro, o una carrera francesa que se llamaba Les trois sports. Sin embargo, la versión americana suscita más dudas y se suele referir a ella para el nacimiento de la prueba Ironman, que ahora pasaremos a describir.

El triatlón olímpico es de los más suaves, comparado con las brutalidades a las que se someten los expertos en la disciplina. En la prueba olímpica las distancias son de 1,5 kilómetros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera. El doble de distancia se adopta en la prueba de larga distancia de la Unión Internacional de Triatlón, pero lo que de verdad ha hecho importante a este deporte es la prueba Ironman, en la cual los atletas se someten a 3.8 kilómetros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42,195 kilómetros de carrera, toda una maratón.

La media de finalización del Ironman es de 12 horas, aunque más allás de las 17 no se contabilizan. El récord lo posee Luc Van Lierde, belga, que logró en 1996 un tiempo de 8 horas, cuatro minutos y ocho segundos.

Podemos encontrar pruebas de Ironman a lo largo de todo el mundo, aunque ni que decir tiene que la más prestigiosa es la de Hawaii, que dio origen al deporte. En España tenemos la prueba en Lanzarote y en Sudamérica, en Brasil.

Para los más extremos, aun hay pruebas más exigentes, como el doble ironman, o el triple ironman, aunque, para mí, eso roza la crueldad de un sacrificio humano.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos