Escrito por

Balonvolea

El balonvolea viene a ser uno de los deportes de equipo más populares de España, justamente después del fútbol y del baloncesto, que gozan en la actualidad –y desde hace ya algunos años- con una popularidad total entre muchas personas.

balonvolea-espana

No en vano, en nuestro país existen competiciones regulares tanto de liga como de copa con diferentes categorías, y en las modalidades tanto masculina como femenina.

Eso sí, destacable es que, durante los meses de verano en que el calor aprieta, se organizan numerosas competiciones populares de balonvolea en la playa, no sólo en el litoral, sino incluso en muchas localidades del interior.

Historia del balonvolea en España

El balonvolea no llegó a España hasta los años 20 del siglo pasado a través de las playas catalanas y valencianas. Algo provocado, principalmente, porque la asociación YMCA (organización en cuyo seno se inventó el juego del balonvolea), no tiene en España la misma implantación que en los países anglosajones.

Durante la Guerra Civil parece que hubo un parón en su práctica, pero tras ella el balonvolea siguió siendo un deporte ciertamente minoritario, practicado sólo a nivel escolar y en el contexto de las diferentes organizaciones juveniles de la época.

balonvolea-espana_2

No obstante, tendremos que esperar unos años hasta que su avance a nivel internacional haga que se cree una estructura organizativa integrada dentro de la Federación Española de Balonmano.

No fue hasta el 26 de enero del año 1960 cuando formalmente quedó constituida la Federación Española de Balonvolea/Voleibol (RFEVB).

El balonvolea en España actualmente

Tal y como exponíamos al comienzo de este artículo, en la actualidad el balonvolea en España es uno de los deportes más populares, principalmente porque se trata de un divertidísimo deporte que puede ser practicado por cualquier persona.

Ni qué decir que cuando comienzan los meses de calor, se organizan muchos torneos y campeonatos en las playas españolas, algo que lleva a que el balonvolea se convierta en uno de los deportes más practicados en verano.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos