Fue en el año 1926 cuando se pusieron las primeras semillas para la organización de un Campeonato Mundial de Fútbol, aun cuando las ideas originarias eran de principio de siglo. Jules Rimet y el comité de la FIFA decidió que la organización del primer Mundial recaería en Uruguay, que en esos momentos era la campeona olímpica en sus dos últimas ediciones de Amsterdam 1924 y Londres 1928.
Sin embargo, aquella designación no sentó nada bien en el fútbol europeo, sobre todo por parte de Inglaterra que se consideraba con el derecho de organizarlo pues ellos mismos se proclamaban como inventores del fútbol. Así la situación fueron muchos los países europeos que declinaron la invitación a jugar aquel primer mundial aduciendo los más variados pretextos: el clima, el desconocimiento del país y, sobre todo, la larga travesía que había que cubrir para llegar a Uruguay. Y es que hay que tener en cuenta la época en que se disputó cuando para cruzar el Atlántico eran necesarios varios días de viaje por mar.
Sólo 4 países europeos disputaron aquel Mundial: Francia, Yugoslavia, Rumanía y Bélgica, quienes vivieron una auténtica odisea para llegar hasta Uruguay, especialmente, los dos países del este. Los 9 países restantes que participaron en aquel primer Mundial eran americanos: Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, México, Bolivia, Perú, Paraguay y EE.UU.
La gran sorpresa de aquel Mundial fue Estados Unidos, una selección que se presentó con jugadores desconocidos, pero que llegó hasta la semifinal sin problema. En aquellas semifinales Argentina se deshizo de ellos sin problemas por un contundente 6-1, mientras que en la otra semifinal, el resultado fue idéntico a favor de Uruguay que hubo de enfrentarse a Yugoslavia.
La final fue la esperada por todos; la misma de los últimos Juegos Olímpicos de Londres de 1928. Argentina contra Uruguay. Los argentinos llegaban con ánimos de revancha, pero como ocurriera 2 años antes en Londres, también los charrúas acabaron proclamándose campeones por un claro 4-2 en aquella mágica final del primer Mundial de Fútbol.
Uruguay – campeona mundial 1930
Ficha del Mundial de Uruguay 1930:
- 1ª Fase:
- grupo 1: Argentina 6 puntos. Chile 4. Francia 2. México 0 puntos.
- grupo 2: Yugoslavia 4 puntos. Brasil 2. Bolivia 0 puntos.
- grupo 3: Uruguay 4 puntos. Rumanía 2. Perú 0 puntos.
- grupo 4: Estados Unidos 4 puntos. Paraguay 2. Bélgica 0 puntos.
- Semifinales:
- Argentina 6 Estados Unidos 1
- Uruguay 6 Yugoslavia 1
- FINAL:
- URUGUAY 4 ARGENTINA 2
Curiosidades del Mundial de Uruguay 1930:
- Lucien Laurent de Francia fue el primer jugador en meter un gol en un Mundial
- Guillermo Stábile de Argentina fue el primer máximo goleador de un Mundial con 8 tantos.
- Los ingresos fueron de 255.000 dólares.
- Las camisetas eran de mangas largas y el cuello cerrado con un cordón que se ataba.
- La pelota era de tiento, una especie de cuero tan duro, que los futbolistas jugaron con boinas porque las costuras exteriores provocaban brechas.
- Estados Unidos jugó con una plantilla de veteranos futbolistas escoceses.
- La mejor recaudación fue en la semifinal Uruguay-Yugoslavia: 35.057 dólares.
- La gran figura del Mundial fue Héctor Castro de Uruguay, que jugó con un brazo menos por un accidente que había tenido.
- Los jugadores rumanos trabajaban para una petrolera inglesa que no los dejaba viajar. Hubo de interceder el rey de Inglaterra por ellos.