Escrito por Tendenzias

Videos del gol de Marcelino en la Eurocopa 64

21 de junio de 1964. Estadio Santiago Bernabéu. 79.000 espectadores y lleno total. España se jugaba la final de la Eurocopa de 1964 contra la Unión Soviética, justo en la misma sede en la que no habían querido enfrentarse cuatro años antes las mismas selecciones por motivos políticos.

Y es que aquella final en la que España consiguió su único título era algo más que un simple partido de fútbol. Era un enfrentamiento entre dos países de regimenes totalmente distintos. Era el franquismo con el tan denostado comunismo, y de hecho, el mismo Francisco Franco estuvo en el palco de autoridades en aquella final.

España se había desecho con bastantes problemas de Hungría en semifinales, por 2-1, con un gol en el descuento de Amancio. Unión Soviética había hecho lo propio con Dinamarca, pero mucho más contundentemente, por 3-0. Cualquier cosa podía ocurrir, pues se enfrentaba la tradicional “furia española” contra el mejor portero del mundo, Lev Yashin, la araña negra.

El partido comenzó, con España dominando el encuentro. Se adelantó en el marcador, pero la URSS en un contraataque volvió a empatar. Con 1-1, el gol definitivo no llegó sino hasta bien entrado el partido. Amancio avanzó por la banda; desde una esquina centró y fue Marcelino quien remató de cabeza junto al poste para conseguir el título europeo para España

… ¿pero fue realmente Amancio quien centró? Ahora se ha descubierto que no, y si bien quienes vieron aquel encuentro sabían que quien centró fue Pereda, no ha sido hasta ayer que salió a la luz un segundo video en la que se ve la jugada real, en la que fue Pereda el que se internó por la banda para centrar y que rematara Marcelino. ¿Por qué entonces aquella historia? Lo cierto es que el No-Do cambió las imagenes y unió un centro que Amancio había hecho en la primera parte con el remate que luego realizó Marcelino, al parecer por petición expresa de Franco. Y con esas falsas imagenes e historia hemos vivido durante 44 años. Sólo hay que recordar una cosa… Amancio era del Real Madrid… ¿tendría algo que ver?

Aquí tenéis los dos videos del mítico gol de Marcelino; el del montaje del No-Do, y el que ahora se ha descubierto.

Video del No-Do

Video real del gol de Marcelino

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos