Escrito por Tendenzias

Un Mundial con muchas tensiones en el aire

El próximo Mundial 2014, que se celebrará en Brasil, tendrá un gran interés internacional. No sólo por el evento en sí, que es una fiesta para el deporte, sino por los enfrentamientos que pueden surgir en este campeonato. Inglaterra – Argentina, uno de los posibles encuentros, produce una alta tensión, por todos los conflictos ocurridos entre los dos países, pero que este partido, no será el único.

En este post analizaremos la tensión producida por los posibles encuentros entre selecciones “enemigas”, políticamente hablando.

 


 

No nos sorprende a ninguno que el fútbol está ligado a la política. Ya lo podemos ver en la propia Liga BBVA (Liga Española) con el F.C Barcelona. Un equipo que no se esconde en apoyar el independentismo catalán, ya sea en manifestaciones, con el presidente del equipo a la cabeza, o los propios aficionados en el mismo campo de fútbol. Sin ir más lejos, el último enfrentamiento Barcelona – R.Madrid, donde los aficionados formaron una gran senyera.

Lo mismo ocurre con las selecciones. No olvidemos el conflicto ocurrido entre Argentina e Inglaterra. Pero ahora se suman Irán y Canadá. Dos selecciones que pueden verse influenciadas por el conflicto diplomático entre los dos países y que pueden llegar a enfrentarse en este campeonato, ya que las dos tienen posibilidades de clasificarse. Incluso de este conflicto se acaba de lanzar una película, Argos, en la que Ben Affleck es el protagonista como podéis observar en el vídeo que aparece arriba.

El film pone de manifiesto las tensiones entre Irán y Canadá. Aunque la película tiene lugar 30 años atrás, sus eventos siguen siendo latentes. El 4 de noviembre de 1979, mientras la revolución iraní alcanzaba su punto álgido, algunos militantes irrumpieron en la embajada de Estados Unidos en Teherán y tomaron cincuenta y dos prisioneros estadounidenses. Sin embargo, en medio del caos, seis consiguen escapar y refugiarse en casa del embajador canadiense. Viendo que pueden ser capturados, los gobiernos de Estados Unidos  y Canadá pide ayuda a la CIA para que consigan salir con vida.

¿Qué ocurrirá si se llegan a enfrentar las dos selecciones? ¿Dejarán a un lado la política y se centrarán en el partido? o por el contrario habrá mucha tensión en el partido.