Escrito por

Tito Vilanova entrenador Barcelona

El FC Barcelona se queda sin entrenador. ¡No! Ni debéis asustarse los que sois “culés”, ni debéis festejar los “merengues”, “chés”, “colchoneros” y demás. Por el momento, Pep Guardiola no estará en el banquillo del Camp Nou -o en las visitas- por un tiempo y su reemplazo será un hombre que como futbolista fue uno más, pero como estratega (dicen que) no lo es…

Francesc ‘Tito’ Vilanova -nacido en Bellcaire d’Empordà en 1969- tomará interinamente las riendas del equipo que mejor juega al fútbol en el mundo hasta que Josep Guardiola se recupere de la afección que padece.

Tito estuvo seis años en La Masía (1984-1990) hasta que al no encontrar oportunidades partió al Figueres. Celta, Badajoz, Mallorca, Lleida, Elche y Gramanet le vieron jugar al fútbol discretamente. Su momento más alto fue el ascenso con los de Vigo. Allí compartió equipo con Toni Jiménez, Gratacós, Alejo, Albert Valentín, Aureli Altimira, el ‘Lobo’ Carrasco y ‘Tintín’ Márquez, entre otros.

Pero contra el Zaragoza no será la primera vez de Tito en el primer equipo del Barcelona pues ya lo había hecho en otras oportunidades. Su debut, fue contra el Bayern Munich en la UEFA Champions League 2009 luego de que Pep fuera suspendido por protestar en el Camp Nou ante los alemanes. Esa temporada, el Barsa ganó todo lo que disputó. ¿Se repetirá?

La cuestión es que Vilanova llega con los mejores pergaminos, sobre todo por su excelente trabajo de asistente de Guardiola en el Barcelona B. Es sabido que obtener información de los rivales de Tercera División no es sencillo, y los trabajos del “entrenador gemelo” -como le llamaba Thierry Henry- han sido muy valorados.

Veremos cuánto tiempo dura el interinato… Si sale bien, puede ser un serio candidato a suceder a Guardiola si es que en un mediano o largo plazo se hacer cargo de la Selección de España. ¿No?