Escrito por

¿Se imaginan una Liga Española a la Holandesa?

Oteando el horizonte de Internet he descubierto un artículo muy interesante en el que explican con todo detalle el funcionamiento de la fase final holandesa. Recomiendo encarezidamente su lectura.

 

El caso es que allí se acaba la “fase regular” en la que se decide el campeón de Liga y quién irá directamente a la Champions League de los 18 equipos que componen la Liga y el resto de plazas europeas (1 para la fase preliminar de la Champions, 4 para la UEFA y una para la intertoto) se las tienen que ganar los equipos en unos playoffs un tanto peculiares.

¿Se imaginan este sistema implantado en la LFP? A mí me gustaría ver algo así en España, aunque siempre me he imaginado una liga con playoffs “normales”, es decir, que el ganador se hiciera con el título de Liga. Estos playoffs que se plantearían a la holandesa en España funcionarían de otro modo, ya que las plazas que la UEFA asigna a nuestros equipos son distintos. Pero tratemos de imaginar cómo serían estos playoffs, basándonos en la clasificación final de primera división que conocemos desde ayer.

Real Madrid jugaría la Champios directamente al ser campeón.

Villarreal, Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla pelearían por las tres plazas restantes de Champions. Villarreal se enfrentaría al Sevilla a doble partido y el ganador de esta eliminatoria se enfrentaría al ganador del Barcelona – Atlético. Después una final a doble partido y el ganador entraría a la Champions por la vía rápida. El subcampeón y el ganador del partido al 3er y 4º puesto entrarían a la ronda previa.

El que no consiga plaza para la Champions de estos cuatro equipos iría directamente a la UEFA, junto con otro equipo que saliera de una eliminatoria entre cuatro, siguiendo la tabla de la Liga: Rácing de Santander, Mallorca, Almería y Deportivo. El ganador de estos playoffs iría también a la UEFA y el subcampeón a la Intertoto.

La plaza de la UEFA restante sería para el campeón de Copa.

¿Os gustaría este sistema? Daría mucha miga. Sólo le veo un fallo monumental, y es que el equipo que está por delante en la tabla no tiene ventaja de campo, y eso es una injusticia de cara al trabajo realizado a lo largo de toda la campaña.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos