Escrito por

Río de Janeiro albergará los Juegos Olímpicos de 2016

Madrid salió derrotada ayer de la sesión del Comité Olímpico Internacional. Todos los esfuerzos mostrados quedaron en nada cuando Jacques Rogger sacó el nombre de Río de Janeiro del sobre que dictaba sentencia.

OLIMPICOS_RIODEJANEIRO_0

Los Juegos Olímpicos de 2016 se celebrarán, así, en Río de Janeiro, la ciudad de la candidata emergente, la ciudad que, prácticamente, peor nota saco en las evaluaciones del COI hace unos meses pero que ha sabido coger carrerrilla en la recta final. La ciudad que representa el olvido por parte de los estamentos internacionales hacia América del Sur, que nunca habían albergado una cita olímpica.

Madrid, por el contrario, se mostró desolada, personificado en los miles de seguidores que se congregaron en la Plaza de Oriente, apoyando, al igual que el 86% de los madrileños, la candidatura de la ciudad. París, Londres, Berlín, Helsinki,… Madrid quería unirse al selecto grupo de capitales europeas, pero no lo consiguió. En la cara de los representantes, resignación y tristeza. Para ellos, Madrid era la mejor candidatura, pero le pesó una inmensidad el hecho de que los Juegos de 2012, donde ya perdiera en su día, se celebren en Londres.

En el camino quedaron primero Chicago, para sorpresa de muchos y demostrando el COI que el efecto Obama no va con ellos, y después Tokyo, que no contaba con un gran apoyo popular y así no se pueden organizar unos juegos. Quedaron, por tanto, Río de Janeiro y Madrid, y, con 66 votos para Río y 32 para Madrid, las Olimpiadas fueron para Brasil.

Ahora sólo queda felicitar a la ganadora y esperar con ilusión a que llegue la gran cita de la hermandad y el deporte. Y, para Madrid, que siempre podremos volver a intentarlo. Como dijo el alcalde ayer: “un fracaso sería rendirse”.