Escrito por Tendenzias

Ricky Rubio jugará en el Regal Barcelona

Parece que el culebrón baloncestístico de este verano llega a su fin. Ricky Rubio, hasta ahora jugador del DKV Joventut, jugará con el Regal Barcelona, aunque aun se desconocen los términos del contrato.

ricky-rubio

Todo este asunto ha tenido muchas idas y venidas que vamos a tratar de explicar. Lo primero de todo es que tenemos que recordar que Ricky Rubio es un chaval de 18 años mediatizado. Le han convertido en una estrella desde que tenía 14 años y debutó en la ACB. Por mucho que alguien quiera evitar todo el folklore que se crea a tu alrededor, es muy difícil alejarse de todo eso, aunque Ricky Rubio siempre ha demostrado una gran profesionalidad.

Entonces llegó la renovación con el DKV Joventut en el que le ofrecieron un contrato bastante bueno, pero a cambio de cubrirse ellos las espaldas para no dejarle escapar. Ricky Rubio firmó, por lo que el principal culpable de que no haya dado el salto a la NBA es él. El DKV Joventut ha impedido al chaval irse a las Américas a jugar con los mejores, pero contractualmente ellos tenían razón.

Pasamos al apartado NBA. Durante todo el año Ricky Rubio ha sido el segundo en las previsiones del draft por detrás tan sólo de Blake Griffin, pero a medida que se acercaba el día, salían a la luz las condiciones contractuales del jugador con el club de Badalona e irremediablemente iba cayendo en las previsiones del draft. Aun así, en la misma noche, se creía que iba a salir tercero o cuarto, y con lo que iba a ganar en ese puesto podría hacer frente a la cláusula del DKV. Con el sueldo del quinto, no.

Mucha gente se ha preguntado que por qué la NBA, siendo la Liga más rica del mundo, no puede pagar cuatro millones de euros por un jugador. Simple y llanamente porque está prohíbido en sus estamentos. Un equipo NBA no puede pagar más de medio millón de euros para traerse a alguien de fuera. Rompería el mercado NBA. El valor más importante de la NBA es su equitatividad. Todos los equipos tienen el mismo límite salarial, los peores equipos escogen a los mejores novatos. Cualquier equipo NBA podría armar un conjunto que ganara un anillo en unos cuantos años, pero la suerte y el saber hacer hacen que, normalmente, haya conjuntos que nunca se lleven nada a la boca. Por lo tanto, los Minnesota Timberwolves no podían pagar para que Ricky Rubio se fuera a la NBA.

Entonces el DKV Joventut dijo que Ricky Rubio no iría a la NBA porque tenía que pagar su salida del club verdinegro. Todo un palo para Ricky Rubio, cuyo salto tenía en mente desde hacía mucho tiempo. Un número 5 del draft asegura minutos, y Ricky Rubio tendría un calendario apretadísimo para dar finalmente ese salto de calidad, de tiro, de codearse con los mejores, que le hace falta para terminar de explotar y convertirse en uno de los más grandes. Pero el DKV era inflexible. O dinero, o nada. Tenía problemas con Hacienda. “No haber firmado”, le decían, básicamente.

Entonces entraron en escena otros equipos que ofrecieron pagar buena parte de la cláusula del jugador, saneando la economía del DKV Joventut, a cambio de que jugaran para ellos un par de temporadas antes de irse a la NBA. Se iría con 20 años, que tampoco está nada mal. La mayoría de jugadores de la NBA llegan con 22. Entre ellos, el Real Madrid, que le ofrecía cinco años de contrato, pero sí se quería ir a los dos años le darían facilidades (como a Raúl López). O el Unicaja de Málaga, donde entrena Aíto García Reneses, con quien Ricky Rubio podría seguir aprendiendo mucho. Y, finalmente, el Regal Barcelona que parece que han sido los que se han llevado el gato al agua, para enfado de Jordi Villacampa, presidente del DKV, que lamenta que Ricky Rubio no haya aceptado la oferta del Real Madrid, mucho más suculenta para el club.

Las relaciones entre el DKV y Ricky han muerto. Ricky puso una demanda para intentar algo así como un golpe de efecto que le llevara a la NBA, y el DKV dijo que ni hablar, y que no volvería a jugar en el DKV. No sabemos cómo afectará todo esto a la imagen del jugador de cara al futuro, aunque seguro que Minnesota Timberwolves le estará esperando dentro de dos años.

Imagen | Athhebox

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos