Escrito por Tendenzias

Reglas del MMA

El MMA o artes marciales mixtas es una disciplina de combate relativamente joven en la que tiene cabida casi cualquier técnica o estilo de lucha. Con el paso del tiempo, las reglas del MMA han ido evolucionando con el fin de profesionalizar el deporte y proteger a los luchadores.

mma artes marciales mixtas

MMA o Mixed Martial Arts

Como su propio nombre indica, el MMA une en el ring a luchadores de diferentes estilos, pudiendo combinarse expertos en grecorromana con grandes karatecas, especialistas en Muay Thai con maestros del Jiu Jitsu… Las combinaciones son casi infinitas.

Aparte de esto, si hay algo que diferencia al MMA de otros deportes de lucha como el boxeo es la posibilidad de golpear al contrario con diversas partes del cuerpo. Así, es posible propinar puñetazos, codazos, rodillazos o patadas (siempre y cuando no se esté de pie y se golpee al oponente en el suelo).

brock lesnar mma La popularidad del MMA ha crecido enormemente en los últimos años con competencias como la UFC o Pride. Algunos de sus luchadores han ganado gran popularidad entre los aficionados, como Mirko Crocop, WanderleI Silva, Randy Couture, Fedor Emelianenko, Anderson Silva, Georges St. Pierre, Gonzaga y un largo etcétera. Incluso la gran estrella de la lucha libre, Brock Lesnar, ha peleado en diversas ocasiones.

Reglas del MMA

Se suele confundir bastante el MMA con el vale tudo o incluso con el Full Contact. Sin embargo, las artes marciales mixtas tienen sus propias reglas, establecidas para profesionalizar la disciplina, rebajar el nivel de violencia de los combates y proteger a los luchadores. Estas son las principales reglas del MMA.

  • Los peleadores han de salir a combatir con un calzón de lycra, protector bucal, coquilla y unos guantes debidamente homologados.
  • Los luchadores se enfrentan según su peso (ligero, welter, medio, semipesado y pesado).
  • La duración de los combates en modalidad amateur es de 2 asaltos de 5 minutos. En MMA profesional suelen tener entre 3 y 5 asaltos de 5 minutos, con 1 minutos de descanso entre cada uno.
mma reglas
  • El combate puede finalizar por KO, por rendición del oponente (a causa de sumisión por ejemplo) o por decisión de tarjetas.
  • Prohibido golpear la parte trasera de la cabeza, la nuca, cuello, garganta, la columna o las partes íntimas del oponente.
  • Estando de pie, no se pueden propinar patadas o rodillazos a un rival que está en el suelo.
  • Patadas de talón al hígado.
  • Se aceptan puñetazos, patadas, rodillazos o codazos, pero no cabezazos ya que en su momento se consideró que era un ataque que no requería de ninguna técnica y que provocaba combates demasiado sangrientos.
  • Prohibido agarrar los dedos del oponente.
  • Prohibido, arañar, pellizcar, meter los dedos en los ojos o tirar del pelo.
  • No está permitido agarrar al oponente por los calzones, ni sujetarse a las rejas para evitar una caída o levantarse después de ésta.
  • Escupir o insultar al rival o a su esquina.
  • Rehusar el combate puede castigarse con la eliminación.

La MMA y sus luchadores han cambiado bastante en los últimos 10 años pero, ¿quién no recuerda el increíble combate entre Mirko Crocop y Wanderlei Silva? Sin duda, uno de los mejores KO de la historia.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos