Escrito por Tendenzias

Reglas del Jiu-jitsu brasileño

El Jiu-jitsu brasileño es una de las técnicas de combate cuerpo a cuerpo más usadas en las artes marciales mixtas. Conoce las reglas del Jiu-jitsu brasileño y descubre por qué la mayoría de los luchadores profesionales de la actualidad están casi obligados a dominarlo.

jiu jitsu

Origen del Jiu-jitsu brasileño

El Jiu-jitsu clásico se comenzó a practicar en el Japón feudal. En aquella época las peleas y batallas de samuráis se llevaban a cabo con armas de por medio. Durante los combates, era muy frecuente que uno o ambos contendientes perdieran alguna de sus armas (lanzas, arcos, katanas o garrotes), con lo que el enfrentamiento derivaba en el cuerpo a cuerpo. Los samuráis portaban pesadas y férreas armaduras de metal, por lo que los goles directos eran muy poco efectivos. De esa manera, la técnica de lucha fue variando hacia un estilo en el que primaban los agarres, luxaciones y estrangulamientos, mucho más efectivos frente a las corazas enemigas.

No fue hasta principios del siglo XX cuando el Jiu-jitsu fue llevado a Brasil, gracias a la labor de difusión de Mitsuyo Maeda (1878-1941). Maeda fue el profesor del principal valedor del Jiu-jitsu brasileño: Carlos Gracie. En la actualidad es uno de los estilos de lucha más usados y efectivos en las peleas de MMA.

Reglas del Jiu-jitsu brasileño

jiu jitsu brasil El Jiu-jitsu brasileño no se basa en los golpes directo al oponente, sino en técnicas de sumisión como luxaciones de articulaciones, estrangulamientos, etc. El luchador de Jiu-jitsu brasileño siempre tiene el objetivo de llevar la pelea al suelo.

  • Los combates se desarrollan en una superficie de 6 x 6 metros. Si los contendientes se salen de los límites, el árbitro detendrá la pelea para que vuelvan a colocarse en el centro.
  • Está prohibido golpear con puños, pies, rodillas, codos o cabeza al oponente. Asimismo se prohíbe morder, atacar a los ojos, retorcer los dedos, tirar del pelo o agarrar al rival de los genitales.
  • Por seguridad, están prohibidas todas aquellas llaves que afecten a la zona cervical.
  • Al igual que en otras artes marciales, el nivel del luchador se mide a través de cinturones: De menor a mayor experiencia y conocimientos son: blanco, azul, violeta, marrón, negro, negro y rojo, rojo. Este último está reservado para aquellos que han llegado “a la cima de este arte”.

kiu jitsu brasileño Los combates pueden terminar de varias maneras y por varios motivos:

  • Finalización: Uno de los contendientes somete al otro. Es contendiente sometido deberá avisar al árbitro de su intención de parar la pelea (reconociendo así su derrota) golpeando el suelo o a su rival con la palma de la mano, de forma verbal o de alguna manera fácilmente reconocible por el referee. Los entrenadores también pueden parar la pelea en nombre de su luchador.
  • Descalificación de uno de los contendientes: Puede ser por una falta grave (insultar al árbitro, la mesa o al otro entrenador, rehuir el enfrentamiento o utilizar técnicas prohibidas) o por acumulación de 4 faltas leves.
  • Decisión a los puntos, teniendo en cuenta las técnicas aplicadas satisfactoriamente y las ventajas obtenidas durante el combate.
  • Pérdida de consciencia debido a alguna llave permitida por el reglamento.

En este video podéis ver 54 técnicas de Jiu-jitsu brasileño.