Reglas del fútbol
1 voto

Reglas del fútbol

El fútbol está considerado en muchos países el deporte rey, sobre todo en Europa y Sudámerica, donde se sigue con fervor y devoción. Por ello, siempre es bueno conocer sus reglas.

180px-Football_pitch_spanish_metric.svg

El campo

El terreno de juego es un rectángulo que tiene de 90 a 120 metros de largo por 45-90 metros de ancho, aunque en partidos internacionales (y, en consecuencia, los campos de los mejores equipos del mundo) tienen unas dimensiones de entre 100 y 110 metros de largo por 64 y 75 de ancho. El terreno de juego está dividido en dos zonas, cada una de las cuales se considera campo de uno u otro equipo, aunque, a excepción de antes del saque inicial en cada parte) cualquier jugador puede estar en cualquier zona, incluso el portero, si le da la gana. El círculo central es una círculo que sólo tiene utilidad en el saque inicial de cada tiempo y cuando se pone el balón en juego en cada gol, pero eso lo trataremos más adelante.

Las porterías son de 7,32 metros de ancho por 2,44 de alto, y las áreas de penalty y el área del portero podemos verla detallada en la figura, con sus dimensiones.

Los jugadores y el balón

Cada equipo está compuesto por 11 jugadores, uno de los cuales es el portero, que es el único jugador que puede tocar el balón con las manos (eso sí, dentro del área, que si no será expulsado). El objetivo del juego es introducir el balón, usando cualquier parte del cuerpo menos las manos y los brazos (se juega con los pies, pero podemos rematar de cabeza, controlar con el pecho, usar las rodillas, etc.) dentro de la portería contraria, lo que significaría un gol para nuestro equipo. La portería contraria estará custodiada por el portero o guardameta, que hará todo lo posible por evitarnos este éxito. Después de cada gol, el equipo contrario pone el balón en juego desde el punto central.

Duración y resultado del partido

Un partido dura 90 minutos, dividido en dos partes de 45 minutos. Sin embargo, si es una eliminatoria y se queda empate, el partido se va a la prórroga, que consiste en otros dos tiempos de 15 minutos en los cuales se puede seguir tres tipos de normas:

  • Gol de oro: a lo colegio, quien antes marque gol, gana.
  • Gol de plata: Si un equipo va ganando al término de la primera parte de la prórroga, gana. Si no, se juega la segunda parte.
  • Nada: Se juega la prórroga tal y como es.

En caso de que a la conclusión de la prórroga siga persistiendo el empate, se irá a la tanda de penalties, cinco para cada equipo, y el que más acierte, ganará.

Fueras e infracciones

Cualquier balón que salga por la línea que delimita el campo será fuera, y sacará el equipo contrario al que tocó el balón por última vez, sea voluntario o no. Si sale por los laterales, será saque de banda y el juego se pondrá en movimiento sacando con las manos. Si es de fondo y saca el equipo que defendía, será saque de portería (usualmente saca el portero, pero no es obligatorio) con el pie, y si es el equipo defensivo quien la echó fuera, será córner o saque de esquina, y pondrá el balón en juego el equipo atacante con el pie desde la esquina correspondiente del campo.

El fútbol es un deporte de contacto, por lo que se permite muchas cargas entre jugadores, pero el juego es interrumpido multitud de veces debido a las faltas. Si una es flagrante, el árbitro sacará tarjeta amarilla, y si se pasa de madre, tarjeta roja, provocando la expulsión del jugador. Dos tarjetas amarillas supondrá una tarjeta roja. Tocar el balón con la mano también es falta, normalmente amarilla, a no ser que sea peligro de gol, pues entonces se ganará una roja como una casa. También hay que mencionar el juego peligroso, que se sancionará con falta si un jugador pone en peligro la integridad de otro aunque no llegue a tocarle.

El fuera de juego es una situación muy conocida en el fútbol y es una falta que provoca un jugador ofensivo si recibe un pase (o entra en la jugada) estando en posición más adelantada de dos jugadores contrarios (portero + jugador o dos jugadores). Si esto sucede, el balón pasa al conjunto defensor.

También hay que hablar de la cesión, y es que un portero, que es el único que puede tocar el balón con las manos (dentro del área de penalty, el área del portero, la pequeña, sólo sirve para indicar la zona en la que un jugador contrario NO puede tocar al portero), no puede coger el balón con las manos si recibe un pase con el pie de un compañero suyo. Sí podrá hacerlo si le pasan con la cabeza, o con otra parte del cuerpo que esté permitida. Sólo con el pie.

Si una falta es provocada por la defensa dentro de su área, se tirará un penalty, delantero contra portero a 11 metros de distancia.

Y nada, esto es un resumen de las reglas esenciales del fútbol.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

8 Comentarios

  1. dEyAnIrA dijo...

    pienso igual que cristell esto no me fue muy util pero al menos tengo algo no
    pero fuera de eso creo que debes mejorar en la informacion
    esta bn que sea resumen pero no es para tanto ok
    eso o es lo ams importante no crees amiguito

    creo que debes pensar un poquito mas noo se mas concreto en tus ideas
    y tambien mas inteligente
    no es por ofender pero creo debes fundamentar mejor ……nooooooooo
    ps
    a mejorar se ha dicho……

    Responder
  2. Mafer dijo...

    Debes de ser mas concreto no cres no es por ofender pero no le encuentro el sentido a eso y la verdad es q debes ser breve porq yo no loe leido porq m aburre es demasiado

    Responder