Escrito por Tendenzias

Reglas del baloncesto: el tiro triple

Aunque nos pueda parecer que el lanzamiento de tres puntos en baloncesto es relativamente nuevo (su uso en la NBA se implantó en la temporada 1979-80), sus orígenes se remontan hasta el año 1933, para poder contrarrestar el poderío del hombre alto en el deporte de la canasta.

triple

Sin embargo, hasta el año 1945 no se probó en competición oficial, en un partido universitario de la NCAA. Aún quedarían 40 años para que se implantara en el baloncesto NBA, pero otra liga profesional fue más ágil y lo implantó en 1961. Se trataba de la Liga ABA. Sin embaro esta competición sólo vio una temporada y media de vida, aunque para eso estaba la otra Liga ABA, que surgió en el año 1967 y trató con mucho cariño al triple para luchar contra la Liga NBA.

Así surgieron los primeros concursos de triples (junto a los de mates), hasta que el triple llegó a la NBA en el año 1979. El 12 de octubre de ese año Chris Ford, de los Boston Celtics, logró el primer triple de la historia de la NBA.

Al baloncesto FIBA el triple no llegaría hasta el año 1984, justo después de aquella final entre Estados Unidos y España de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles (con Michael Jordan como universitario jugando).

Sin embargo, la distancia a la que se logran los tres puntos no ha sido estandarizada, y en el baloncesto FIBA es más cercana que en la NBA. En tierras americanas la distancia no es constante, siendo de 7,23 metros en el frontal y 6,70 en los laterales, donde la línea de tres deja de ser una circunferencia para convertirse en una línea recta. En reglamento FIBA, la distancia es constante, situándose a los 6,25 metros, mientras que en la Liga WNBA (femenina) y en baloncesto universitario americano la distancia se establece en 6,32 metros.

El triple, junto con el mate, viene a ser la jugada más característica del baloncesto, y ha sido, lógicamente, objeto de muchos récords. como los 12 triples conseguidos por Kobe Bryant y Donyell Marshall en un solo partido o los tres campeonatos consecutivos con los que Larry Bird dominó a la Liga en sus primeros años. Este hito se repetiría algunos años más tarde de la mano de Craig Hodges, que además, junto a Jason Kapono, tiene el récord de puntuación en el Concurso de Triples.

Peja Stojakovic fue el primer jugador no estadounidense que consiguió la victoria en el concurso de triples, siendo el alemán Dirk Nowitzki él único que también lo ha conseguido.

Y recuerda, ¡no pises la línea al lanzar un triple! El tiro se considerará de dos puntos. Eso sí, puedes iniciar el salto desde fuera y caer dentro de la zona de dos, que seguirá siendo triple.

Imagen | Blogcesto