Escrito por Tendenzias

Reglas de Boxeo

Si eres un apasionado del boxeo, estás pensando en presenciar un combate o incluso en empezar a practicarlo, es importante que conozcas las reglas del boxeo. En este artículo podrás conocer las reglas del boxeo, las reglas del boxeo aficionadolas reglas del boxeo profesionallas reglas del boxeo olímpicolas reglas del boxeo femenino.

reglas-de-boxeo

El origen del boxeo

El boxeo es uno de los deportes más antiguos, cosa que parece bastante lógica ya que se basa en dos personas dándose mamporros. Pero lejos de la visión mediática de los brutos tipo Mike Tyson, el boxeo es un deporte de respeto hacia el rival, de demostración de superioridad física, en el que buscas ser el mejor, no dejar a tu contrincante con un derrame.

reglas-de-boxeo-origen

El boxeo surgió en África y de ahí pasó a Egipto, y ya en nuestros tiempos, por el siglo XVIII, los ingleses se encargaron de popularizarlo. Sin embargo, hasta 1889 no se implantaría el uso de los guantes en este deporte, por lo que sí podríamos considerarlo un deporte violento.

Antes de eso, tenemos que remitirnos al origen de los Juegos Olímpicos de Grecia, cuando el boxeo comienza a abandonar parte de su vertiente agresiva para convertirse en un deporte. Entre los años 800 y 400 A.C. ya cuenta con espectadores, y es en el año 688 a. C. cuando se introduce un tipo de boxeo que se incluye entre las pruebas de los JJ.OO de la antigüedad. Onomastos de Esmirna es considerado el primer campeón olímpico. Theagenes y Cleitomachus fueron otros grandes campeones griegos. Vemos como algunas de las peleas de boxeo de la época eran ilustradas en los jarrones de cerámica griega que ilustran grandes episodios de competencias deportivas.

Reglas del boxeo

5201022_gale_boxeo

Como ya hemos mencionado anteriormente es en 1899 cuando se implanta el uso de  guantes y también cuando surgieron las reglas de Queensberry, que imponía que los dos contrincantes debían usar guantes, que los rounds debían durar 3 minutos con un minuto de descanso entre cada uno, que cuando un luchador cae se tiene que empezar a contar diez segundos y se prohibía tomar, empujar o abrazar al rival.

No se pueden realizar ninguna de estas acciones:
  • Golpear la nuca o por detrás de la cabeza.
  • Patear al oponente.
  • Darle la espalda al contrincante.
  • Tropezar al rival.
  • Golpear por debajo del cinturón.
  • Dar cabezazos intencionales.
  • Hacer uso de otros objetos que no sean los guantes reglamentarios.

Las reglas del boxeo profesional

Seguimos contando algo de la historia del boxeo para comprender mejor y entender las reglas del boxeo profesional. Entre los siglos XVII y XIX el boxeo se convirtió en un deporte manejado por el dinero: los protagonistas del combaten lo hacían para ganar un premio en metálico, los encargados de los locales lo hacían por el dinero de las entradas y los espectadores de los combates apostaban dinero a los ganadores. De esta manera, el boxeo pasó de ser algo para aficionados como entretenimiento a una profesión para los que competían porque había mucho dinero de por medio. Más tarde y como veremos en otro apartado, en 1904 pasó a ser un deporte olímpico.

En el boxeo profesional, los asaltos se limitan a 3 ó 4 el ganador del combate siempre será obtenido a través de los puntos que los boxeadores han conseguido a través de golpes limpios.

De esta manera, una vez profesionalizado el boxeo, el resto de peleas pasan a ser de alguna manera ilegales y tenemos que irnos a sitios como a Cuba o a la antigua URSS para encontrar boxeo aficionado.

Normalmente, los combates de boxeo profesional duran algo más que los del boxeo aficionado, teniendo en cuenta que años atrás se realizaban con asaltos ilimitados acabando cuando uno de los boxeadores decidía rendirse. Mas tarde el límite internacional se interpuso en 15 asaltos hasta la década de los ochenta cuando los asaltos pasaron a ser 12 como máximo. De esta manera, la vida de los boxeadores estaba más protegida y corrían menos riesgos.

Una de las normas más curiosas del boxeo profesional es que los protectores para la cabeza no están permitidos en el boxeo profesional, aunque es cierto que el arbitro, cuando vea peligro alguno o un golpe peligroso, incluso si el boxeador está recibiendo demasiado castigo, puede parar el combate en cualquier momento. Esto se utiliza sobre todo en los casos en los que uno de los rivales no puede defenderse porque está lesionado por algún golpe que ha recibido durante la pelea.

Cuando se determina un nocaut es porque uno de los boxeadores ha recibido un golpe y le ha causado un corte que el médico que vigila el combate tacha de peligroso. Cada boxeador tiene un médico que le ayuda con los golpes y determine si puede continuar la pelea o no. Cuando se produce este nocaut en las peleas de boxeo profesional, las reglas determinan que el rival es el ganador.

Otra regla básica del boxeo profesional es que los boxeadores deben lleva el pecho descubierto cuando compiten.

Las reglas del boxeo olímpico

El boxeo olímpico sigue básicamente las mismas normas que el boxeo profesional. Este tipo de boxeo surgió después del boxeo aficionado convirtiéndose en deporte olímpico en 1904. En las olimpiadas, los asaltos suelen limitarse a tres o cuatro asaltos y el vencedor también viene determinado por los puntos y, a diferencia del boxeo profesional, los boxeadores sí pueden llevar y es obligatorio que lo hagan, protección en la cabeza para evitar el mayor número de heridas y evitando también que se produzcan nocauts y derribes.

Las reglas del boxeo aficionado

El boxeo aficionado también se encuentra cercano al boxeo olímpico porque uno surgió a partir del otro, sin embargo, en el boxeo olímpico se aplican otras reglas para que la protección de los deportistas sea mayor y haya menos riesgos. De tal manera, el boxeo aficionado puede encontrarse tanto en las olimpiadas como en los Juegos Panamericanos, en los campeonatos a nivel mundial, en los Juegos de la Mancomunidad, en los Juegos Odesur y también en otras asociaciones más pequeñas de boxeo donde también se rigen por las normas del boxeo aficionado.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

El boxeo aficionado también se lleva a cabo a través de puntos los cuales se consiguen a través de golpes limpios, dejando de lado el daño físico que estos causen en el rival. Se cumplen siempre cuatro asaltos de dos minutos cada uno, menos en el encuentro a nivel nacional de la Asociación de Boxeo Aficionado o ABA (Amateur Boxing Association) que son tres asaltos también de dos minutos cada uno y dejando un minuto de descanso entre fin e inicio de nuevo asalto.

Igual que en las olimpiadas en el boxeo aficionado también deben llevar protección en la cabeza y guantes con protección para los nudillos. ¿Cuándo consideramos un golpe como punto? cuando un punch o golpe conecta con la parte blanca de los guantes. Después, todos los golpes que se dan en la cabeza o en el torso también son anotadores. Es cuestión del árbitro vigilar que los dos boxeadores respeten las normal y solo propinen golpes legales (no se pueden dar golpes por debajo del cinturón). Los boxeadores que no cumplan estas normas será descalificado.

El árbitro también debe observar que los boxeadores no usen técnicas que podemos llamar “de afianzamiento” que hacen que el contrincante no pueda articular golpes. Cuando esto ocurre, el árbitro debe separar a los dos púgiles. También se penaliza agarrar al contrincante o si la pelea continúa cuando el contrario está seriamente herido.

Sin embargo, en cuanto a la puntuación de los golpes no es regida por los árbitros sino que es una decisión que atañe a cinco jueces (en algunos combates más pequeños pueden ser tres jueces).

Las reglas del boxeo femenino

Por último, queríamos enseñaros las reglas del boxeo femenino tenemos que remontarnos a sus antecedentes durante el siglo XVIII que, aunque le ha llevado mucho más años ser aceptado y popular, ya existían peleas de boxeo entre mujeres. Este deporte fue la causa de varios juicios que se organizaron para poder decidir si las mujeres tenían derecho a practicarlo o no.

La mayoría de las reglas del boxeo femenino son muy parecidas a las reglas del boxeo masculino, a pesar de los prejuicios así como discriminación que sufre este deporte femenino. Este deporte se hizo olímpico en los Juegos Panamericanos del 2011 y también formó parte de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos