Escrito por Tendenzias

Puyoldependencia

¿Quién es el jugador cuya ausencia se siente más en el FC Barcelona? Messi ha estado lesionado tras el golpazo de Ujfalusi que le dejó el tobillo con forma de balón. Iniesta ha sabido estar ausente por varios partidos. Sin ellos el equipo de Guardiola no cesó su marcha triunfal. El insustituible es otro, según las estadísticas. En los cuatro encuentros en los que el Barça perdió de la temporada 2010/2011 él faltó. puyol_gol Nos referimos a Carles Puyol, el histórico defensa y capitán blaugrana. Al respecto el diario Marca ha realizado una nota titulada “Puyoldependencia” y cuyo autor es Javier Domínguez. En la bajada, la nota sentencia contundentemente:

El Barça ha alcanzado los 40 partidos oficiales esta temporada y en sólo diez no ha conocido la victoria (cuatro derrotas y diez empates). El denominador común en los tropiezos es la ausencia del gran capitán Carlos (léase Carles) Puyol. En las cuatro derrotas (Arsenal, Hércules, Betis y Sevilla) y en dos empates (Mallorca y Sporting) no estuvo el central”.

Y nos sumamos a esta teoría pese a que las estadísticas en fútbol (un deporte al que el periodista argentino Dante Panzeri –ex director de El Gráfico- denominara como “dinámica de lo impensado”) no reflejan la realidad. El treintañero nacido en La Pobla de Segur (Lleida), que se encamina a disputar sus últimos años como deportista profesional, muchas veces tanto en el FC Barcelona como en la selección de España cuando el encuentro se encontraba complicado tomaba la “lanza” e iba al ataque obligando a su equipo a acompañarle.

Es que todos los grandes equipos necesitan de grandes estrellas pero a la vez de un líder. No hubiera sido posible un Milan de Arrigo Sacchi y Capello si Gullit y Van Basten no estaban respaldados por Franco Baresi. En el Manchester United, aún hoy sigue jugando pocos partidos por temporada pero de los más importantes Ryan Giggs. En el Inter de Milan, se nota la ausencia de Javier Zanetti como se notó en su momento la de Giuseppe Bergomi.

El liderazgo de un equipo se ejerce desde distintos lugares en el campo. En los campeones de mundiales siempre hubo uno. Paolo Cannavaro (Italia 2006), Cafú (Brasil 2002), Blanc (Francia 1998), Mauro Silva (Brasil 1994), Matthäus (Alemania 1990), Maradona (Argentina 1986), Dino Zoff (Italia 1982), Daniel Passarella (Argentina 1978), Beckenbauer (Alemania 1974) y paremos de contar… Es así, una tendinopatía en el vasto externo de la rodilla izquierda no sólo le duele a Puyol sino que a todo el Barcelona.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos