Escrito por Tendenzias

Preolímpico Americano de Basket: resumen de la primera fase

Concluyó la primera fase del 2007 FIBA Americas Championship, el torneo preolímpico de baloncesto que clasificará a dos equipos para Beijing 2008. Por el momento, los favoritos han cumplido con los pronósticos y sólo quedan dos invictos: Argentina y Estados Unidos

Kobe Bryant

El seleccionado argentino, campeón en las pasadas olimpiadas, logró sobreponerse a las ausencias (Manu Ginóbili, Fabricio Oberto, Chapu Nocioni y Walter Herrmann, entre otros) y encontró su mejor forma en el torneo, luego de una preparación con algunas dudas. Terminó con récord perfecto (4-0), con victorias sobre Uruguay (90-69), Puerto Rico (87-75), México (104-83) y Panamá (109-92), y ganó el Grupo A. Luis Scola, quien jugará en Houston Rockets en la próxima temporada, está siendo la principal figura del equipo: 17,3 puntos (55,1% en dobles) y 8,2 rebotes.
 
Aunque ya se sabe que el único Dream Team fue el de Barcelona ’92 (Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird y cia.), este equipo estadounidense viene arrasando a sus rivales. También terminó la primera fase invicto y se impuso en el Grupo B, luego de derrotar a Venezuela (112-69), Islas Vírgenes (123-59), Canadá (113-63) y Brasil (113-76). Como es costumbre, no muestra un buen juego de equipo, pero por el momento le alcanza con sus fantásticas individualidades. Carmelo Anthony (21,3 puntos y 6 rebotes) y Kobe Bryant (14,5 tantos y 2,8 asistencias) se encuentran entre sus principales valores.
 
El resto de los clasificados a la segunda ronda fueron Brasil, Uruguay, México, Canadá, Puerto Rico y Venezuela.
 
Muchos ubican a Brasil como el principal candidato a obtener la segunda plaza olímpica, detrás de EE.UU. Al momento registra una sola derrota, justamente ante los estadounidenses, pero también ha mostrado dudas (le ganó con lo justo al eliminado Islas Vírgenes, 93-89). Gran torneo para el NBA Leandrinho Barbosa, con 21,3 puntos.
 
Uruguay ha sido la principal sorpresa de la primera fase, al clasificar segundo en el Grupo A con una única caída. Tiene a quien posiblemente sea el mejor jugador del Preolímpico: el centro Esteban Batista (Atlanta Hawks), líder del evento en puntos (23 por partido) y rebotes (14.5).
 
Del resto, podía esperarse más de Puerto Rico, pero quedó relegado por los uruguayos. Ahora complicó sus chances para conseguir una de las plazas (se arrastra el puntaje de la primera fase), por lo que deberá asegurarse un lugar en el repechaje mundial que se realizará un mes antes de los Juegos Olímpicos (clasifican al repechaje los equipos ubicados del 3º al 5º lugar).