Escrito por Tendenzias

Premio Príncipe de Asturias

En 1987 se introdujo en los Premios Príncipe de Asturias la modalidad de deportes, en las que se buscaba premiar al mejor deportista del año o a toda una carrera deportiva. Este año suena Pep Guardiola para el galardón.

michael-schumacher-recibe-el-premio-principe-de-asturias

Por eso, esa dualidad de características, convierten a este premio en poco más que una pequeña farsa para salir en la televisión. Quiero decir, ¿por qué un año se da el Premio a alguien que ha conseguido ganar un Mundial y en otro se da el premio a alguien que ha ganado todo durante una carrera? Pienso que este premio no es nada serio.

Hay muchos hechos que para algunos confirmarán mis palabras, que este premio se deja llevar por la euforia de la temporada, negándose a ver las más claras evidencias. Fernando Alonso consiguió el premio Príncipe de Asturias cuando se convirtió en doble campeón del mundo, pero Michael Schumacher, que había ganado cinco campeonatos más, lo recibió en 2007, cuando se retiró. No se puede premiar toda la carrera de un deportista un año y un año espléndido en otro. No digo que Fernando Alonso no se lo mereciera, y seguramente, lo hubiera recibido una vez retirado (con algún que otro campeonato seguramente y por la afición que ha creado en la Fórmula 1), pero antes de él, ese año había otros. En el año 2002 el galardón fue para la Selección de Fútbol de Brasil… ¿por qué en el 2006 no fue para la de Italia? Porque fue para la selección nacional de baloncesto, de la que soy fiel defensora, pero si damos un premio a un equipo por ganar un torneo, será imposible complacer a todos los demás equipos que hacen lo mismo.

Ahora suena Pep Guardiola por el increíble año del FC Barcelona. Él ha dicho, sensatamente, que es muy pronto y que prefiere que se lo den a otro. Y tiene toda la razón del mundo. Ahí están deportistas como Lance Armstrong, Miguel Induráin, Hicham El Gerrouj, Carl Lewis o Steffi Graf, y a Pep Guardiola aun le queda un largo camino por recorrer. ¿Por qué no le dan el premio al 12+1 veces campón del mundo Ángel Nieto?