Escrito por Tendenzias

Phil Jackson, el más exitoso entrenador de la NBA

Aunque para ser exactos tendríamos que haber dicho uno de los dos más exitosos, ya que comparte, junto con el ya fallecido Red Auerbach, el récord de campeonatos con 9 títulos.

200px-Phil_Jackson_3_cropped

Todo comenzó como empiezan muchos entrenadores: en el propio parqué. Pero Phil Jackson, que había sido un buen jugador en sus años de Universidad, no tuvo tanta suerte en la NBA, por lo que fue un simple reserva de los New York Knicks que ganaron dos anillos en la década de los 70.

Cuando terminó su carrera como jugador en el año 1980 comenzó a dirigir equipos en ligas menores, como la CBA (la liga más antigua de baloncesto del mundo, aunque, evidentemente, ya no es para nada rentable). Buscó trabajo sin éxito en la NBA, aunque lo consiguió finalmente en el año 1989, en los Bulls de Michael Jordan. Ni que decir tiene que su carrera se volvió meteórica.

Porque los Bulls de Jordan le dieron sus 6 primeros anillos. De hecho, sólo faltó al título en tres temporadas con Chicago, la primera que entrenó y las dos de la ausencia de Jordan. Cuando Michael Jordan se retiró tras su sexto anillo, el equipo se descompuso y Phil Jackson abandonó la plantilla, alegando que nunca más volvería a entrenar.

Un año más tarde se lo volvió a pensar y recaló en uno de los dos equipos más grandes de la NBA: Los Ángeles Lakers de Kobe Bryant y Shaquille O´Neal. Tres años seguidos consiguió otros tres títulos para su palmarés, aunque después comenzó la historia amor-odio de O´Neal con Bryant y ya no consiguieron nada más. Phil Jackson decidió abandonar un año, aunque luego volvería a los Lakers, donde entrena ahora mismo.