UP

-     Escrito por sergio

Paquito Fernández Ochoa, el mejor esquiador español de todos los tiempos

Hasta el día de hoy, nadie en España ha conseguido lo que logró Paquito Fernández Ochoa: ganar una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos de Invierno. El esquiador lo consiguió en el año 1972, en los Juegos celebrados en Sapporo (Japón) y hasta ahora ningún otro español ha logrado lo que hizo él.

paco-fernandez-ochoa

No nació en España, puesto que lo hizo en Düsseldorf, ciudad de Alemania, pero creció gran parte de su vida en la población de Cercedilla, población madrileña de la Sierra de Guadarrama. Gracias a su padre, Paquito Fernández Ochoa se aficionó al deporte del esquí y con 13 años, en 1963, disputó su primera competición internacional, acabando en cuarta posición.

Hasta 1968, con 18 años, hizo su debut olímpico, en los Juegos de Grenoble, en Francia, donde quedó vigésimo tercero en eslalon y trigésimo octavo en descenso. No sucedería lo mismo en los siguientes Juegos Olímpicos, en 1972 en Sapporo. Allí consiguió la medalla de oro en el especial con un tiempo de 55:36. Hacía mucho tiempo, desde 1928 en los Juegos Olímpicos de Amsterdam, que ningún español conseguía una medalla de oro, por lo que Paquito Fernández Ochoa, que se hizo así con la tercera medalla de España en unos Juegos (de invierno y de verano) se convirtió en héroe nacional.

En 2006 falleció, no sin antes ver cómo su hermana, la también esquiadora Blanca Fernández Ochoa, consiguió la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Invierno de Albertville, Francia. No pudo, sin embargo, ver como otro español conseguía llegar a lo más alto del podio en unos Juegos de Invierno, al menos de forma legal, pues el alemán de nacimiento Johann Mühlegg, nacionalizado español en 1999, consiguió tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City en 2002, pero fue descalificado, y sus medallas retiradas, por dopaje.

Imagen | Celebrity