Escrito por

Nuevo ridículo de España en Islandia

¿Hasta cuándo? Esa es la pregunta. ¿Tendremos que aguantar mucho más tiempo las tácticas antigüas y caducas de Aragonés? Nunca entendí que Luis Aragonés fuera seleccionador nacional. Cuando lo nombraron me pareció que fue más un regalo por su presencia en el mundo del fútbol, como si un oscar de cine honorífico se tratara, que por la confianza que diera en que con él España consiguiera algún título.

Y el tiempo lo está demostrando.

Como entrenador, Luis Aragonés sólo ha conseguido en su carrera 1 Liga, 4 copas del Rey y 1 Supercopa de España…  y digo “sólo” porque para conseguir 6 títulos lleva entrenando la friolera de 33 años, tiempo en el que tuvo en sus manos a equipos como el Barcelona o el Valencia, donde no sólo no consiguió nada, sino que además tampoco hizo buen fútbol. Sólo en su Atlético de Madrid dió alguna alegría.

Y con la selección va por el mismo camino. Fútbol rácano y sin ideas y tácticas caducadas.

Ayer teníamos la oportunidad de meternos en zona de clasificación para la Eurocopa. Antes de empezar nuestro partido ya teníamos la noticia de que Letonia le había ganado 1-0 a Irlanda, nuestro principal rival ahora mismo en la clasificación. Además, Suecia empataba a 0 contra Dinamarca, el mejor resultado posible. Parecía que el día se nos ponía bien.

Pero no. España volvió a ser la de siempre. Muchos nombres, muchos buenos jugadores que a nivel individual son buenos peloteros, pero que cuando se unen (o se desúnen) en la selección no dan una a derechas. La selección de basket es campeona del Mundo porque como dijo uno de sus jugadores más que un equipo son un grupo de amigos. En el caso de la selección de fútbol, más que un grupo de amigos, son un grupo de trabajo, y lo peor, es que quien los ha de coordinar y unir, sólo sirve para estar en boca de todos con su caracter y sus continuos desplantes a los propios jugadores.

Es cierto que ayer se nos complicó el partido por la expulsión temprana de Xabi Alonso pero eso no es óbice para pensar que España es muy superior a Islandia en calidad. Y que sea como sea, deben demostrarlo. Pero esta selección está inmersa en la apatía y en la baja moral. La defensa no es que sea un dechado de virtudes, con un jugador en banda izquierda que como decía un compañero en otro artículo de este espacio, que es más un proyecto de lateral que otra cosa. Pernía es bueno para un equipo mediano, pero ¿para una selección?… y ya no hablemos de Juanito, que menudo central es… Albelda, siempre es bueno tener un jugador destructor de juego, pero quizás la mejor virtud que tiene España es que tiene 3/4 jugadores en el centro del campo capaces de dar y hacer fútbol, como Xavi, Iniesta, Xabi Alonso o Cesc. Y sin embargo, seguimos sin crear juego…

Delante, pues seguimos con un jugador que por mucho que digan que es un gran jugador, cuando llega a la selección es un fracaso… Fernando Torres. Algún día explotará, no digo que no, pero le falta algo, le falta el carácter de lider que tenía Raúl. El pensar que puede ser un gran jugador y salir al campo a querer demostrarlo.

Hablar del partido es algo que sobra, porque sencillamente, no hubo fútbol. sólo hubo pelotazos, patadas, y mal juego. Así que mejor ni mencionarlo. Sólo decir que gracias a Iniesta, con su gol a 5 minutos del final, podemos seguir diciendo que aún está en nuestra manos el clasificarnos. Al final, un triste y ridículo 1-1 en el marcador.

Que nos traigan sangre nueva a la selección, que esta selección está marchita. Repito, ¿hasta cuándo, Luis? ¿por qué no cumpliste tu promesa y te marchaste?