Escrito por

NBA. El poder de las estadísticas

Por todos es sabido que el baloncesto es el deporte de las estadísticas. Se puede hacer de un modo normal o de un modo “enfermizo o patológico” (nota del autor: no tomar en serio). Es increíble como en el mundo NBA se llevan tantas estadísticas al día. ¿Sirven para analizar partidos? Ciertamente, sí.

 

La NBA no se caracteriza por el conjunto, como las ligas europeas. Sin ir más lejos, un jugador de tercer año lo que quiere es hacer la temporada de su vida en cuanto a logros personales (normalmente sin importarle todo lo que le tenía que importar su equipo) para firmar un gran contrato ese verano.

Es apasionante adentrarse en el mundo de la estadística baloncestística para ver los rércors de cada equipo o las curiosidades. Tal vez muchas de ellas no valgan para inferir en el resultado de unos playoffs o de un partido en particular, pero es asombroso descubrir como estos analistas tienen todo controlado para que no se les escape nada.

Este es el caso de Nba.com, que cada semana saca a la luz los números más interesantes para que a uno se le llene la boca cuando habla de NBA. ¿Queréis ver unos ejemplos? Ahí van algunos de esta semana.

– Denver ha conseguido durante marzo una media de anotación de 117,9 puntos por partido, la más alta desde que Golden State Warriors anotara 118,0 en la temporada 1991-92. (Esta es bastante normalita, veamos las demás).

Golden State lleva una racha de 0-20 jugando en San Antonio, justo cuando Tim Duncan entró en la Liga. En todos esos encuentros Golden State (que se caracteriza por ser de los equipos más anotadores) ha anotado menos de 100 puntos. Esto no le pasaba a un equipo (anotar menos de 100 en puntos en tantos partidos fuera de casa contra un solo equipo, ojo) desde la temporada 1954-1955. (Esto ya es más interesante, no me lo neguéis).

San Antonio Spurs ha alcanzado 50 victorias por novena temporada consecutiva. Esto solamente lo han logrado en la historia los Lakers (entre la 79-80 y la 90-91) y los Celtics (hace ya mucho). Si los de Texas consiguieran llegar a la marca de 57 victorias, sería el único equipo que alcanza esa cifra en ocho temporadas consecutivas.

– Lamar Odom anotó más de 20 puntos y 20 rebotes el otro día. Solamente Shaquille O´Neal, Garnett y Camby lo han hecho entre los jugadores en activo.

– Jason Richardson (Charlotte Bobcats) y Rashard Lewis (Orlando Magic) han entrado al club formado por Quentin Richardson (Phoenix Suns) y Damon Jones (Miami Heat) en ser los únicos jugadores de la historia en anotar 200 triples en su primera temporada con un equipo.

Vía: Nba.com

Imágenes: Flickr.com