Marta Domínguez Operación Galgo
0 votos

Marta Domínguez Operación Galgo

El caso conmociona no sólo al atletismo sino que a todo el deporte español. Sus alcances ya comenzaron a salpicar a otras actividades e incluso se llegó a manchar la honra de la selección de fútbol que logró el Mundial 2010 en Sudáfrica. El caso Marta Dominguez y la Operación Galgo en otro informe de Espacio Deportes.

EL COMIENZO

La Operación Galgo comenzó con el allanamiento de la atleta que logró el campeonato del mundo de los 3.000 metros en 2009 y siguió con su detención. Esto sucedió el 9 de diciembre de 2010. El objetivo era desarticular una red que suministraba elementos para dopaje a deportistas españoles de alto rendimiento.

La revisación de la vivienda de Marta Domínguez se extendió por más de cuatro horas. Ese jueves, la Guardia Civil arrestó a la campeona y a otras 13 personas.

LOS IMPUTADOS

En el video se podía ver la crónica televisiva del momento en el que la mayoría de los detenidos declaraban ante el Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid. Tras estos testimonios, quedaron imputados el entrenador de Marta Domínguez, César Pérez; el atleta Alberto García; el ex ciclista de montaña Alberto León; el técnico Manuel Pascua; José Alonso Valero, ex atleta y agente de Marta Domínguez; y el médico Eufemiano Fuentes, ya implicado en 2006 en el caso Puerto de dopaje en el mundo del ciclismo

HABLO MARTA DOMINGUEZ

La atlteta envió una serie de respuestas a un reportaje que por e-mail le realizó la agencia de noticias española EFE. Aquí lo compartimos:

Pregunta: ¿Qué tiene que decir sobre su implicación en la Operación Galgo y su posible papel como suministradora de sustancias dopantes a otros deportistas?

Respuesta: ¿Quién se puede creer que yo estuviera traficando con sustancias dopantes? Por supuesto que nunca he traficado con sustancias dopantes. No se puede dañar mi imagen y mi honor arrojando esas infundadas acusaciones sobre mí. Hasta este momento, nadie me ha dicho qué pruebas tienen contra mí, es más, después de ocho meses de investigaciones, el jueves por la mañana la Guardia Civil me informó de que yo era simplemente un testigo en ese procedimiento, ¿quién y por qué se decidió que dejaba de ser testigo para ser acusada de un delito, si en mi casa no había ninguna sustancia prohibida? En estos momentos, sólo me queda confiar en que la juez analice fríamente todo el caso y que ponga fin a todo esto.

/

P.- ¿Es cierto que la Guardia Civil localizó en su casa sustancias dopantes?

R.- Quiero desmentir rotundamente que en mi casa se haya encontrado alguna sustancia prohibida. Cuando la Guardia Civil solicitó entrar en mi casa para registrarla, en todo momento mostré mi colaboración. Durante más de cuatro horas, varios guardias civiles estuvieron registrando mi domicilio y no encontraron ningún rastro de tratamientos dopantes. Todas las noticias aparecidas en la prensa en sentido contrario son radicalmente falsas.

P.- ¿Qué piensa de los cargos que imputan a su entrenador?

No conozco esos cargos pero confío plenamente en que va a poder demostrar su inocencia.

P.- ¿Qué le parece la decisión de la Federación Española de suspenderla provisionalmente de su cargo como vicepresidenta?

R.- Es una decisión interna de la Federación y debo respetarla, pero en cualquier caso en estos momentos lo que más me preocupa es que la Juez me escuche y pueda demostrar que nunca trafiqué con sustancias prohibidas.

P.- ¿Qué le parece que la Federación contemple retirarle sus títulos y marcas? ¿Entiende que se dude de la limpieza de su carrera?

R.- En estos momentos, entiendo todo pero no comprendo nada. A mí no se me está acusando de dopaje, sino de algo más grave, de traficar con sustancias prohibidas, de dañar la salud de mis compañeros y de poner en grave riesgo su vida vendiéndoles productos dopantes, se me está acusando de hacer una verdadera fortuna a costa de la salud de mis compañeros, ¿hay una acusación más grave que esa para una persona que ha hecho del deporte su vida? Creo que lo primero antes de tomar cualquier decisión es que me dejen defenderme, que conozcan mi versión de los hechos, pero quien primero tiene que conocerla es la juez.

P.- ¿Ha tenido algún contacto desde el pasado jueves con directivos de la Federación u otros organismos deportivos? ¿Piensa llamar a José María Odriozola para dar explicaciones?

R.- En este momento, las primeras explicaciones deben ser a la juez, explicarle mi verdad porque esa es la mejor manera de dar explicaciones a todo el mundo.

P.- ¿Cómo se encuentra anímica y físicamente?

R.- Siempre he sido una luchadora y voy a seguir luchando. Estoy perpleja cuando leo algunas de las cosas que se dicen. Hay gente que incluso piensa que me estoy escondiendo y no salgo de casa por ese motivo, cuando la verdad es que necesito guardar cinco días de reposo absoluto tras unas pruebas que me hicieron el viernes por mi embarazo.

P.- ¿Quiere decir algo a las personas que la han defendido estos días?

R.- Quiero agradecer todas las muestras de apoyo que estoy recibiendo, sobre todo de mis vecinos, de mi familia, de mis compañeros; todos los que me conocen saben que nunca he traficado con sustancias prohibidas y, por eso, me están transmitiendo todo su apoyo. En estos momentos tan duros es importante saber que todos los que me conocen de verdad me están apoyando.

¿PUEDE PERDER SUS TITULOS Y MARCAS?

A juzgar por los dichos de José María Odriozola, es probable. Así se recordó el caso de la estadounidense Marion Jones quien confesó su dopaje y perdió las cinco medallas que ganó en Sidney.

Pensaba decirle que me explicara su versión de los hechos. Cuando supe que estaba embarazada, y fui uno de los primeros en enterarme, después de la Guardia Civil, la llamé para animarla a que siguiera hasta los Juegos de Londres. Ahora sería diferente, le pediría explicaciones”

Con esos dichos, Odriozola pone a la atleta entre la espada y la pared. El presidente de la Federación Española de Atletismo hizo esas declaraciones junto al velocista Ángel David Rodríguez al presentar un manifiesto contra el dopaje.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>