Escrito por Tendenzias

Louis Van Gaal, futbol al estilo Holanda ’74

Dicen que para ganar un partido de fútbol se necesita orden en el campo de juego, ya que las habilidades pueden ser un arma de doble filo si no hay una estrategia y un método para sacar mayor provecho de la técnica.

Louis Van Gaal

Un estratega nato, que siempre ha deslumbrado a la hora de aprovechar esas condiciones individualdes de cada futbolista, es sin lugar a dudas el entrenador Louis Van Gaal, quien actualmente se desempeña bajo la conducción del Bayern Munich, finalista de la Liga de Campeones.

Su vida como jugador no es muy recordada por muchos, mas allá de un paso por el Ajax que tuvo a Johann Cruyff como emblema, y el Sparta Rotterdam de los años ’70 de un buen rendimiento en la liga holandesa.

Van Gaal - 01

Fue en el año 1991 cuando el Ajax de Amsterdam logró demostrar un interés por este entrenador, convirtiéndose rápidamente en uno de los mejores equipos de la historia del fútbol, contando con jugadores de la talla de Jari Litmanen, Patrick Kluivert y Marc Overmars, entre otros, y demostrando un juego bastante parecido al Holanda del ’74

Luego de ganar 3 Eridivisies, una Copa de Holanda y la UEFA Champions League, entre otras competencias, fue contratado por el FC Barcelona FC en el año 1997, contando nuevamente con Patrick Kluivert, que lograba una excelente combinación junto a Philip Cocu.

Van Gaal - 02

Dos trofeos de Liga, una Supercopa de Europa y una Copa del Rey fueron los logros de Van Gaal en el blaugrana, pero las constantes críticas de la prensa hicieron que abandone el rol de entrenador, hasta su regreso fugaz en el año 2002.

En el año 2003 regresó al Ajax, pero esta vez ocupando el cargo de director deportivo, aunque una fuerte discusión con Ronald Koeman (por entonces, entrenador del equipo) hizo que renuncie.

Van Gaal - 03

Desde el 1º de Julio del 2009, y dejando atrás a Jürgen Klinsmann, el emblemático Louis Van Gaal está a cargo del Bayern Munich, que con un buen juego tanto individual como grupal, alcanzó la final de la UEFA Champions League.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos