Escrito por

Los españoles que están, estuvieron o pudieron estar en la NBA

La NBA habla español. Además del resto de jugadores hispanoamericanos (sobre todo argentinos) que allí juegan, hay que tener en cuenta que ahora mismo están en la Liga 5 jugadores españoles, más la probable incorporación de Ricky Rubio para el año que viene.

fernando_martin2

Sin embargo, tampoco podemos olvidar a los que ya estuvieron allí o a los que pudiendo ir nunca jugaron en la NBA, aunque este es un apartado polémico porque la Liga ACB ha tenido jugadores que buenamente pudieron haber dado la talla al otro lado del charco (como Alberto Herreros, jugador al que nunca le llamó dar el salto).

Todo comenzó con Fernando Martín, a quien Rudy Fernández le hizo un homenaje en el concurso de mates al ponerse su camiseta de Portland Trail Blazers. Aunque jugó en la franquicia de Oregón, no fue ese equipo quien le drafteó, si no New Jersey Nets que prescindió de sus servicios. Fue elegido en segunda ronda del año 1985 y, al igual que Sergio Rodríguez (sin hacer comparaciones), no pudo disfrutar de muchos minutos sobre el parqué.

El siguiente jugador que sería ojeado por la NBA fue José Antonio Montero, un importante base de 1,93 metros de altura que fue escogido por Atlanta Hawks en el puesto número 113, aunque nunca llegó a dar el salto a la NBA. Sin embargo, la puerta estaba abierta y más jugadores estarían por llegar, aunque para ello tuvieran que pasar cerca de 10 años.

Roberto_Due_as

Y así llegó Roberto Dueñas, pívot del Barcelona de 2,21 metros de altura, uno de los más determinantes del baloncesto europeo, que conquistó 6 ligas ACB, 2 Copas del Rey, 1 Euroliga y 1 medalla de plata con España en el Eurobasket de 1999. Dos años antes fue elegido por los Chicago Bulls de Michael Jordan en la posición 58, aunque tampoco llegaría a dar el salto a la NBA.

Llegó la generación de los Juniors de oro y todo cambió, porque Pau Gasol y Raúl López entraron en el draft del año 2001 por la puerta grande, ambos en la primera ronda. Pau Gasol obtuvo el mejor puesto para un europeo (número 3), escogido por Atlanta Hawks, y Raúl López fue seleccionado en el puesto 24 por Utah Jazz. Sin embargo, sólo uno haría carrera allí (Pau Gasol), ya que Raúl López tuvo muy mala suerte con las lesiones y se volvió a España de la mano del Akasvayu Girona.

La temporada siguiente sería seleccionado en el draft Juan Carlos Navarro, esta vez en el puesto número 40 por Washington Wizards, aunque no sería hasta la temporada 2007-08 cuando llegara a la NBA, a Memphis Grizzlies, otro de los destinos españoles de la NBA junto a Portland Trail Blazers. Contribuyó mucho al equipo y estuvo a punto de hacerse con el récord de máximo número de triples conseguidos por un rookie en una temporada, pero al finalizar este año se volvió a Europa siendo el jugador mejor pagado de la historia del Barcelona.

Si Portland y Memphis son dos ciudades que han acogido a tres jugadores españoles, Atlanta y Phoenix son equipos que los eligen, y los traspasan. En el año 2006 Sergio Rodríguez fue elegido por el conjunto de Arizona en el puesto 27 (primera ronda), que traspasó sus derechos inmediatamente a Portland Trail Blazers, donde continúa en activo, convirtiéndose en el sexto jugador en debutar con la NBA.Jorge_Garbajosa

No hizo así Fran Vázquez, que el año anterior había sido elegido también en primera ronda por Orlando Magic, pero nunca se atrevió a dar el salto.

Los dos últimos jugadores en ser drafteados fueron Rudy Fernández y Marc Gasol, elegidos en el puesto 24 y 48 respectivamente, aunque Rudy del año 2008 y Marc del año 2007. Sin embargo, ambos empezaron su andadura en la temporada 2008-09.

Y, para terminar, dos jugadores llegaron a la NBA sin pasar por el draft, que es el caso de José Manuel Calderón, a punto de lograr un récord histórico de la NBA en tiros libres, y Jorge Garbajosa, que al cabo de dos temporadas en los Raptors emprendió su marcha al Khimki ruso.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos