UP

-     Escrito por ruben

Esquía correctamente con estos 10 consejos

Con la temporada invernal en pleno auge, los aficionados a los deportes de nieve estamos aprovechando las inmejorables condiciones de la montaña. Por eso, en Espacio Deporte, os queremos dar unos sencillos consejos a los amantes del esquí. Ya seas principiante o experto, nunca debes olvidar los puntos que te vamos a dar a continuación.

consejos-esquiar

Esquiar puede ser un deporte de riesgo si te subes sobre unos esquís sin los conocimientos necesarios ni el equipo adecuado que permita que uno pueda disfrutar de la nieve sin peligro alguno o, al menos, con unamenor probabilidad de riesgo.

Equipamiento para esquiar

Los profesionales del esquí recomiendan llevar tres capas de ropa. La primera capa puede ser una camiseta térmica que ayude a sostener el calor; la segunda capa dependerá de la temperatura a la que nos vayamos a enfrentar, puede ser un forro polar para mantener el calor y que permita la movilidad; en la tercera capa tenemos que ponernos algo que impida el paso de la humedad y proteja del viento, por lo que una opción es un cortavientos.

En la parte inferior del cuerpo se recomienda utilizar unos pantalones que impidan el paso de la humedad y del frío, unos impermeables pueden ser sensacionales. También, puedes ponerte unas mallas térmicas por debajo para mantener el calor y disfrutar de la nieve en todo momento.

Al uso de una vestimenta adecuada hay que añadirle los accesorios como el casco, gafas de sol polarizadas, guantes impermeables y cómodos, protección solar para la nieve (no vale cualquier factor) y un gorro.

esqui-recomendacionesImagen: muchodeportivo

Los 10 consejos para esquiar mejor

Sigue estos 10 consejos para aprender a esquiar mejor.

  1. Adopta una posición atlética: Separa las piernas a la anchura de tu cadera o de los hombros, con tus articulaciones semi-flexionadas, con tus manos adelantas y separadas del cuerpo. Tu torso tiene que estar sólido.
  2. Flexiona los tobillos: Con esta acción pisaremos el esquí para que este se combe bajo la presión y haga una curva.
  3. Distensión de tus piernas: Mantén la presión sobre los cantos a lo largo del viraje. Con lo que haréis que vuestro centro de gravedad se mueva de manera natural hacia el interior de la curva.
  4. Manos hacia delante: Durante todo lo que dura el viraje lidiaréis con las fuerzas externas intentando mantener vuestra posición atlética inicial (punto 1).
  5. La angulación: Intenta angular la cadera. Mejorarás el equilibrio y no pondrás mucha presión en el esquí interior.
  6. Tu mirada a la máxima pendiente: Debes mantener la vista en la dirección a la que vas, no te distraigas.
  7. Relaja al final de la curva: Relaja poco a poco las piernas para absorber las fuerzas que se generan al salir de la pendiente, esto hará que equíes de forma más relajada.
  8. Clava el bastón: Con el bastón clavado nos hará esquiar adelantados, dirigiendo el peso de nuestro de nuestro cuerpo hacia la próxima curva.
  9. Vuestro centro de gravedad hacia la nueva curva: Proyecta tu centro de gravedad hacia el interior de la próxima curva cuando inicies un nuevo viraje.
  10. Piensa en los pies: Siente que pasa la nieve, vuestros pies os puede dar una valiosa información para esquiar con la mayor eficiencia posible.

como-esquiar-bienImagen: hotelesyvuelos.net

Te aseguramos que si sigues los consejos que te hemos mencionado, te será mucho más fácil aprender a esquiar. Ahora, lógicamente todo depende de ti, de tu habilidad y de las ganas que tengas de aprender a esquiar bien.

Consejos antes de ir a esquiar por primera vez

esqui
Si es la primera vez que vas a subir a una estación de esquí, debes tener en cuenta una serie de cuestiones:

En primer lugar, para esquiar necesitas un equipo básico que se compone de prendas interiores, pantalón, y anorak, aparte de las gafas y, por supuesto, los esquís y las botas de esquí. Para poder entrar en la pista vas a tener que llevar tu propia equipación o alquilarla en la propia estación de esquí. Si no sabes tu talla recomendada, pregunta en la tienda o infórmate antes de subir al puerto. Evidentemente, también tendrás que pagar la entrada, si tienes pensado subir con asiduidad es recomendable comprar el forfait de temporada.

En las estaciones de esquí hay monitores que se dedican a ayudar a la gente a aprender a esquiar. Si es la primera vez que subes al puerto, no tengas ningún problema en pedir ayuda a los profesionales, o incluso en contratar alguna hora de clase. A la hora de empezar a esquiar resulta muy útil empezar por lo más básico y tener los conceptos clave muy claros. Un profesor de esquí sabrá guiarnos poco a poco por los movimientos más básicos para esquiar, e ir avanzando poco a poco hasta que cojamos confianza y nos atrevamos con el descenso por nosotros mismos.

esquiar
La mayoría de estaciones de esquí tienen pistas cubiertas para principiantes, incluso algunas de nieve artificial, donde pueden practicar aquellas personas que todavía no tienen control sobre los esquís, o para los más pequeños. E este caso, te damos un consejo, aprende lo antes posible a subirte a los remontes que te llevan a la parte alta del descenso, no querrás caerte y hacer el ridículo como tantos otros cada vez que te subas.

Por otro lado, no hay que menospreciar la importancia que tiene el estar en forma a la hora de esquiar, de la misma manera que un buen tono físico ayuda a realizar cualquier deporte o actividad física. Ah, y mentalízate de que, si es una de las primeras veces que vas a esquiar, es probable que te caigas unas cuantas veces.

Vídeo: Aprender a esquiar con seguridad

En este video puedes ver algunos otros consejos para esquiar con seguridad.

Video: Entrenamiento para esquiar

Como ya te hemos mencionado, debes tener en cuenta que esquiar es una actividad física, que requiere de cierta preparación, fuerza y resistencia, así que no está de más que antes de ir a la nieve siguieras unas rutinas de entrenamiento como estas:

Enlaces de interés

En EspacioDeportes siempre estamos intentando ayudarte en la práctica de cualquier deporte, quizá encuentres los consejos que estabas buscando en alguno de estos artículos.

Y si te ha gustado el artículo no dudes en compartirlo con tus amigos o conocidos en Facebook, Twitter o Google +.