Escrito por

Leonardo Piepoli gana la etapa del Tour y Alejandro Valverde se despide

Ayer dijimos que las dos etapas pirenaicas servirían, si bien no para determinar el vencedor del Tour (es extremadamente pronto para ello), sí para desechar a algún favorito de cara al triunfo final.

piepoli_efe

Pues ese favorito tiene nombre: Alejandro Valverde. El murciano llegó prácticamente a seis minutos del vencedor de la etapa, Leonardo Piepoli, y a más de tres minutos y medio de Menchov, Sastre y Evans, nuevo maillot amarillo.

Pero no nos precipitemos en criticar a Alejandro Valverde por quedar fuera de la lucha por la general. El murciano ya ha dejado claro que es un corredor magnífico. Pero a las carreras de tres semanas no les acaba de pillar el truco, a pesar de sus dos podios en la Vuelta a España. El ciclismo no es sólo grandes carreras de tres semanas. Aún así, cuando Alejandro Valverde esté preparado, dará más guerra en el Tour de cara a la general, ya que en etapas sueltas ya ha demostrado ser de los más grandes.

Volvamos a la etapa del día, que ha sido un éxito rotundo del equipo Saunier Duval. Primero, David de la Fuente se metía, como siempre, en la escapada para no dejar el maillot de la montaña en manos de otros. En la subida al Tourmalet, Remy Di Gregorio se fue sólo tratando de concluir una gesta que encumbrara a un francés el día de la fiesta nacional francesa. Pero no pudo ser.

Todavía en la subida, Alejandro Valverde se quedó cortado. Damiano Cunego también, aunque lo suyo ha sido una constante en este Tour. El CSC, con muchos corredores en el grupo del maillot amarillo y en la escapada, se puso manos a la obra y en el descenso y en el tramo llano entre los dos puertos no le dejó entrar al grupo.

La ascensión al Hautacam comenzó como debía de comenzar, a lo loco. Carlos Sastre, Frank Schleck, Ricardo Ricco… Todos los favoritos trataban de protagonizar un cambio de ritmo que minara las fuerzas de los demás. Finalmente, Frank Schleck, campeón de Luxemburgo, tiró para adelante con dos Saunier Duval: Leonardo Piepoli y Juanjo Cobo, que más tarde demostrarían tener más fuerza que el corredor del CSC. Leonardo Piepoli consiguió una etapa en el Tour de Francia, la última que le quedaba de las grandes vueltas, y Juanjo Cobo se encumbró en la ronda gala.

Frank Schleck estaba con un mazazo enorme que Cadel Evans aprovechó para meterle ritmo a su grupo (formado por Carlos Sastre, Denis Menchov y Vandevelde y Moises Dueñas) y conseguir así el maillot amarillo. Lo consiguió por un segundo.

Alejandro Valverde quedó atrás inmerso en una pájara infernal, perdiendo más de tres minutos y medio respecto a Cadel Evans. Kim Kirchen perdió el maillot amarillo. Ricardo Ricco se hizo con el maillot de la montaña y Oscar Freire sigue con el de la regularidad.

La clasificación queda con Cadel Evans primero. Frank Schleck queda a un segundo y Vandevelde a 38 segundos. El primer español es Carlos Sastre, sexto a minuto y medio.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos