Escrito por Tendenzias

La Premier League, la liga que más dinero invierte

Cuando Africa y Sudamérica se encuentran agobiados por sus deudas externas, asolados por la pobreza y enfermedades, suena paradójico que el fútbol mundial maneje cifras millonarias por el pase de jugadores precisamente de ese origen.

Y es así, las ligas de Argentina, Brasil, Uruguay, Nigeria, Camerún, y Costa de Marfil, entre otras, son una fuente inagotable de recursos para sus pares de España, Italia, Francia e Inglaterra.

Precisamente este último país, con la poderosa Premier League, se ha convertido, cuando faltan pocos días para el del libro de pases, en el que mayor dinero ha invertido, con la estruendosa suma de181, 3 millones de dólares, casi doblando los 81 millones de dos años atrás y los 63 millones del último año.

Chelsea, propiedad del multimillonario Roman Abramovich, pagó 30 millones de dólares al Bolton por el fichaje del delantero francés Nicolas Anelka y 18 millones al Lokomotiv de Moscú por el defensor Branislav Ivanovic.

Esto ha convertido al delantero francés en el jugador más caro, completando 166 millones de dólares entre todo lo que sus clubes pagaron por él desde su primer pase, a sus 17 años, del Paris Saint Germain francés al Arsenal por un millón de dólares en 1997.

El Liverpool pagó 12 millones por el defensor Martin Skrtel, del Zenit ruso.

El director del Centro de Sociología del Deporte de la Universidad de Leicester, John Williams, señaló que los ingresos televisivos sostienen tamaños gastos.

“Consistentemente desde 1992, los expertos han especulado que los contratos de televisión deben disminuir, pero cada año se encuentran con que son cada vez mayores,” informó Williams.

Los derechos televisivos hasta la temporada 2010 aportaron la nada despreciable suma de 200 millones de dólares a la Premier League.

“Los clubes están conformes al pagar esas sumas de dinero porque presumiblemente sienten que sobre la base que tienen, los ingresos televisivos aportarán lo que les hace falta,” explicó Williams.

Las copas europeas, en particular la Liga de Campeones, son una importante fuente de ingresos.

Williams calcula que la pérdida de categoría en la Liga Premier insume a los clubes 100 millones de dólares, en tanto los premios por superar la fase de grupos de la Liga de Campeones llegan a los 40 millones.

“Si un club logra mantenerse en la Liga de Campeones, puede comprar mejores jugadores, lo que significa que tendrá más patrocinadores, que con eso puede aumentar el valor de las entradas y, además conseguir mayor cantidad de gente que compre camisetas alrededor del mundo,” destacó Williams.

El Derby County, cuyo objetivo es simplemente conservar la categoría, y que ganó un encuentro de 23 disputados en la Premier, pagó 2.5 millones de dólares al Blackburn Rovers por el galés Robbie Savage, y 4 millones por el delantero argentino Emanuel Villa.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Por su parte, el Birmingham pagó al Everton 10 millones por el escocés Jamie McFadden y compró a Davis Murphy al Hibernian en 4,5 millones.

Actualmente, los clubes de la Premier League registran balances positivos gracias a los derechos televisivos y los sponsors. Sin embargo, el próximo acuerdo televisivo, que será en el 2009, quizá no sea tan redituable.

“Es probable que (los clubes) deban prestar atención a una escena económica más amplia y que comiencen a preguntarse acerca de sus suposiciones,” concluyó Williams.

Vía: Yahoo

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos