Escrito por Tendenzias

La NBA se rinde a los españoles

La página oficial de la NBA sacaba en portada ayer un artículo de un tal Dave McMenamin en el que elogiaba a los jugadores españoles, que, según él, tienen más talento que el necesario para ser un NBA más. Esto es lo más interesante que dice el artículo:

55537223

“Nunca nadie habla del talento de los españoles, pero tienen mucho. Su equipo olímpico lo formaban los mejores jugadores de España, y si miras a él, muchos jugadores están en la NBA y la gente aún no habla de ellos”, dijo Chris Bosh al término de un encuentro este fin de semana. El Regal Barcelona estuvo a punto de doblegar a Los Angeles Lakers en el Staples Center (108-104 con más de 30 puntos de Juan Carlos Navarro).

Con cinco jugadores españoles participando actualmente en la NBA (Sergio Rodríguez, Pau Gasol, Rudy Fernández, Marc Gasol y José Manuel Calderón) ahora que el equipo español está prácticamente liderando los campeonatos internacionales (con el oro en el Mundial 2006 y la plata de los JJOO 2008), uno podría pensar que la influencia española es un fenómeno reciente. Sin embargo, ha habido españoles en la NBA desde hace dos décadas, cuando Fernando Martín fue seleccionador por los Nets en 1985.

Si Martín fue el Cristobal Colón, Pau Gasol y José Calderón son Hernán Cortés y Francisco Pizarro. Pau Gasol fue dos veces AllStar (aquí metió la pata el articulista, ya que sólo lo fue una vez absoultamente y dos como rookie y sophomore) y rookie del año en 2002, y Calderón lideró a la Liga en asistencias por pérdidas, con 5.38, siendo mejor asistente que Chris Paul, que acabó la temporada como perdedor en la carrera al MVP y está considerado el mejor base de la Liga.

Los Span-tastic Five son completados por dos jugadores que participaron en los Juegos Olímpicos de 2008 (Marc y Rudy) y un quinto que también ganó el oro en Japón (Sergio Rodríguez).

En el año 2000, Vince Carter saltó por encima de Frederick Weis. En 2008, Rudy Fernández machacó el aro en la cara de Dwight Howard.

Y, por si fuera poco, también hablan ya de Ricky Rubio. El respetado pronosticador Jonathan Givory opina que el español Ricky Rubio será el próximo número 1 del draft.

“Con sólo 17 años jugó los Juegos Olímpicos, muchos minutos a un nivel muy bueno”, dice José Calderón.

Fuente e Imagen | NBA