La NBA ha cambiado en todo… menos en los tiros libres
0 votos

La NBA ha cambiado en todo… menos en los tiros libres

A lo largo de las décadas, la NBA ha cambiado mucho. Antes los jugadores apenas se levantaban del suelo para tirar y ahora no paran de hacer mates, hemos pasado de los pantalones ajustados a los anchos, la dominación de los jugadores estadounidenses ya no es tal gracias a la evolución del baloncesto europeoPero una cosa no ha cambiado: el porcentaje de acierto en los tiros libres.

NYT2009030318262238C

Desde 1960, el porcentaje de los universitarios en esta disciplina ha sido del 69%. Para hacernos una idea de lo constante del invento, en 1965 el porcentaje fue de ese mismo 69%… y el año pasado, del 68.8%. En estos años, como mucho han bajado hasta el 67.1, pero nunca han pasado del 70.

En la NBA son un poco mejores en esa materia, pero durante todos estos años la constante ha sido del 75%. Nada ha cambiado. Si hablamos de la WNBA (la Liga femenina) los resultados son semejantes. Es algo curioso, ya que en cuestiones deportivas los resultados siempre tienden a ir a mejor. Los corredores son más rápidos, los saltadores saltan más alto, los lanzadores consiguen llegar más lejos, etc. Pero los tiros libres siguen ahí.

04freethrow.grafic

Como podemos ver, los otros dos porcentajes (tiros de campo y tiros de tres) han mejorado, aunque en porcentajes de tiros de campo la década de los 80 se lleva la palma. En tiros libres, desde los años 70 apenas ha variado. El problema radica en que, lejos de los espectaculares triples y mates, los partidos se ganan desde la línea de personal. Típica jugada de un punto abajo en la cual el balón lo posee el equipo que pierde. Si hubiera tirado mejor los tiros libres seguramente no estaría en ese papelón. No son tan espectaculares, no van a hacer que el público salte extasiado de su asiento, pero te pueden dar un campeonato.

Fuente | NewYorkTimes

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>