La Maratón, la prueba reina del atletismo
1 voto

La Maratón, la prueba reina del atletismo

Algunos dicen que la distancia reina del atletismo son los 1500 metros. Otros, que los 100 metros lisos es lo más emocionante dentro de ese deporte. Pero la que se lleva la palma siempre que acaban los Juegos Olímpicos es la maratón.

vanderlei-atacado-por-el-demente-en-atenas-2004

El último día de los Juegos, en atletismo, el deporte rey de la cita, sólo tiene una prueba: la maratón masculina. 42 kilómetros y 195 metros en los que los atletas tratan de emular a aquel soldado griego, que según cuenta la historia, murió al recorrer esa distancia.

Realmente hay dos versiones para el origen de la Maratón, a cada cual más interesante. La primera de ellas comienza con la batalla de Maratón, una batalla que definió el desenlace de la primera Guerra Médica, en el 490 a.C., de Grecia contra Persia. Estos últimos habían anunciado que en caso de victoria irían a Atenas a saquear la ciudad, violar a las mujeres y sacrificar a los niños. Grecia ganó la batalla, pero les costó más de lo previsto y temían que las mujeres se suicidaran en Atenas, por lo que mandaron a un joven llamado Milcíades a dar la buena nueva. El soldado recorrió unos 35 kilómetros a un ritmo infernal y murió después de dar el mensaje de victoria a los atenienses.

La otra versión es más loca. Según Herodoto, Phillípedes fue mandado a Esparta a pedir apoyo militar contra la invasión persa. El tío recorrió 240 kilómetros en dos días, desde Atenas hasta Esparta. ¿Con cuál se quedan ustedes?

Después de ello, en 1896 se corrió la maratón en los Juegos Olímpicos de Atenas, pero sería en Londres 1908 cuando se establecería la distancia oficial de 42.195 metros ya que la reina tuvo el antojo de que acabaran frente al palco presidencial. El primer ganador de la maratón moderna fue Spiridon Louis, un pastor que participó casi obligado por el ejército griego.

El récord del mundo lo ostenta Haile Gebrselassie, etiope, en 2:04:26. Esperemos que en Pekín no pase como en Atenas, cuando el brasileño que iba líder fue asaltado por un espontáneo y finalmente llegó tercero.

Fuente: Wikipedia

Imagen: ForoAtletismo

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario