Escrito por Tendenzias

La lotería del Draft NBA tiene lugar esta noche

La NBA vive esta noche una de sus jornadas más importantes de la temporada. Y no es debido a un partido (también juegan Pistons contra Celtics). 

 

El Draft de la NBA es el sistema por el cual los novatos entran a la Liga (no siempre, pero sí la inmensísima mayoría). Si alguna vez os habéis preguntado como funciona, vamos a explicarlo brevemente.

La NBA es una Liga cerrada y los equipos no tienen canteras como puede ser el Real Madrid Castilla con el Real Madrid. Los jugadores pasan a la Liga a través del draft. ¿Qué es esto? Una selección de jugadores que quieren entrar a la Liga.

¿Cuáles son los jugadores que entran al draft? Todos los jugadores que cumplan 22 años o los que se quieran presentar más jóvenes. Un jugador menor de 22 años no puede ser elegido si no se ha declarado seleccionable. Un jugador de 22 años puede ser seleccionado por cualquier equipo.

¿Cómo seleccionan los equipos? Aquí es donde entra en juego el sorteo de esta noche. Con el objetivo de tener la máxima competitividad posible en la Liga (ver artículos sobre traspasos de jugadores), la NBA ordena la prioridad que tienen los equipos para elegir novatos, de tal modo que el equipo con peor balance durante la temporada tiene más oportunidades de elegir primero a un jugador. Imaginen lo siguiente: todos los futuros novatos puestos en una pared y por otro lado los 30 equipos de la NBA. Se sortea el orden de elección y los equipos irán eligiendo un jugador siguiendo su turno.

¿Cómo funciona la lotería? Como hemos dicho, el peor equipo tiene más posibilidades de lograr el primer puesto de elección, en concreto, el 25%. Es un sorteo ponderado. Siguiendo los resultados de esta temporada, la cosa queda así de cara al sorteo de esta noche. El número que tienen los equipos al lado es el porcentaje de posibilidades de ser premiados con el número 1 del draft. No sólo se sortea el primer puesto, todos las posiciones participan en esta lotería ponderada.

1. Miami Heat (25)
2. Seattle Supersonics (19.9)
3. Minnesota Timberwolves (13.8)
4. Memphis Grizzlies (13.7)
5. New York Knicks (7.6)
6. LA Clippers (7.5)
7. Milwaukee Bucks (4.3)
8. Charlotte Bobcats (2.8)
9. Chicago Bulls (1.7)
10. New Jersey Nets (1.1)
11. Indiana Pacers (0.8)
12. Sacramento Kings (0.7)
13. Portland Trail Blazers (0.6)
14. Golden State Warriors (0.5)

¿Y el resto de equipos? Los equipos clasificados para playoffs se ordenan según la temporada regular. Boston Celtics será el último en elegir.

¿Qué pasa si un jugador de 22 años no es elegido? Entonces podría negociar con cualquier equipo NBA en un futuro. Tampoco se dan muchos casos de estos, ya que los ojeadores de la NBA tienen todo bastante atado. A veces, sin embargo, sucede un caso Garbajosa, por ejemplo.

¿Qué pasa si un jugador es seleccionado por un club que no le interesa? Fastidiarse, simplemente. El jugador entra a la Liga con el equipo que le fiche. Punto. Pasa a ser mercancía de la Liga hasta que cumpla su contrato y se haga agente libre. Eso sí, puede no ir al equipo, pero no podrá ir a otro a no ser que sea traspasado. Es decir, podrá jugar fuera de la NBA. Un jugador no está obligado a jugar en la NBA sólo por el hecho de entrar en el draft.

Cabe destacar el caso Steve Francis, que fue elegido por Vancouver Grizzlies (ahora en Memphis) y no quiso ir, enfurruñándose. Finalmente fue traspasado a Houston Rockets.

Espero haber solventado algunas dudas.

Imagen: zonabasket.es