Holanda del 74: la Naranja Mecánica

Continuando con esta entrega del análisis de uno de los mejores equipos de fútbol de la historia, a nivel de Selecciones Nacionales, seguimos analizando paso por paso a la leyenda del fútbol total. Comenzaba la segunda fecha de la etapa de grupos, y el Grupo C ya tenía un lider natural, por la forma de […]

Continuando con esta entrega del análisis de uno de los mejores equipos de fútbol de la historia, a nivel de Selecciones Nacionales, seguimos analizando paso por paso a la leyenda del fútbol total.

Formacion Holanda 74

Comenzaba la segunda fecha de la etapa de grupos, y el Grupo C ya tenía un lider natural, por la forma de juego desplegada y por el coraje y rendimiento del flamante Johnny Rep.

El equipo comandado por Rinus Michels debía enfrentarse en esta segunda ocasión con el seleccionado de Suecia, que tenía a un implacable Björn Nordqvist que triunfaba en el PSV Eindhoven de Holanda de los hermanos Van der Kerkhof.

En la previa a este cruce, todos daban como ganador a Holanda, un equipo que crecía en potencia y juego colectivo, y contaba con jugadores que, individualmente, brillaban en los clubes donde se desempeñaban.

Suecia 1974

Fue así que el 19 de Junio de 1974, con una asistencia de 53.700 espectadores, comenzaba a rodar el balón por el verde césped del Westfalenstadium.

El partido dejó bastante que desear, al menos para quienes esperaban una catarata de goles, con Holanda teniendo problemas para resolver las jugadas y con Suecia teniendo un brillante juego colectivo anulando los recursos de su rival.

Un juego bastante conservador, el liderazgo y la astucia de Johann Cruyff, y las brillantes tapadas del portero holandés Jan Jongbloed quien llegó bastante criticado tras ocupar el lugar de Jan Van Beveren, quien por lesiones no pudo participar del Mundial.

Un tropezón en la leyenda del fútbol total, pero que demostró que todo equipo necesita afianzarse…

Ediciones Anteriores:

Primera Parte

Holanda del 74: la Naranja Mecánica
5.00 / 5
5.00 - 35 Votos

También te puede interesar

2 Comentarios en “Holanda del 74: la Naranja Mecánica”

  1. Javier dice:

    Van Beveren ya estaba recuperado de su lesión; él y Willy Van der Kuijlen (qué ironía, el máximo goleador de la liga holandesa de todos los tiempos) no fueron al Mundial porque estaban vetados por el sinvergüenza de Cruyff.
    Los únicos lesionados que Holanda tenía eran los centrales Hulshoff (Ajax) y Mansveldt (Den Haag).
    Por cierto, en el último partido de calificación para el mundial 1974 (Holanda 0 Bélgica 0) un árbitro ruso anula al belga Verheyen un gol en el minuto ochenta y nueve.