Escrito por Tendenzias

La Fórmula 1 la ganará quien más victorias consiga

La propuesta del sistema de puntuación acordado por FIA y FOM hace tan sólo unos días ha sido rechazada por el Consejo Mundial de la FIA, que ha acordado que el título de campeón de 2009 será conseguido por el piloto que más victorias consiga y no por el que más puntos acumule.

Formula 1 cars 400.307

Según este nuevo sistema, Felipe Massa, con 6 victorias, hubiera sido el vencedor en lugar de Lewis Hamilton, que sólo gano 5 carreras. Personalmente, creo que este sistema es un error, ya que se buscaba aumentar el espectáculo y la rivalidad y van a conseguir que las últimas carreras del campeonato se transformen en algo falto de emoción si algún piloto tiene el trabajo ya hecho.

El sistema de puntuación servirá para los siguientes puestos a partir del primero, ya que la clasificación no seguirá un sistema de medallas. Los puntos serán como antes (10,8,6,5,4,3,2,1) y sólo en caso de empate de cara al título de campeón se tendrán en cuenta los puntos para definir al ganador. Es decir, no será campeón en caso de empate quien más segundos puestos tenga, si no quien haya acumulado más puntos. ¿Esto no es en sí mismo una contrariedad respecto a lo que el propio Consejo ha aprobado? ¿El sistema de medallas sirve sólo para la medalla de oro pero no para las demás?

En fin, los equipos ya han mostrado su malestar y preocupación por las medidas adoptadas, aunque parece claro que en 2009 se correrá finalmente con estas reglas.

Además, la FIA aprobó fijar un presupuesto máximo de los equipos en 33 millones de euros, lo cual sí me parece una buena iniciativa, del mismo modo que los equipos NBA tienen todos el mismo límite salarial.