Escrito por

La ACB aplica nuevas reglas esta temporada

El baloncesto internacional está de estreno. La ACB aplicará desde esta temporada las reglas que la FIBA había obligado establecer como fecha límite en 2010.

Antes de nada, y ya que sale a escena, quisiera criticar de nuevo a la FIBA por su permisividad, en un torneo internacional, con las violaciones del equipo estadounidense. Mucho poner reglas pero cuando los mandamases quieren no se pita nada, como los famosos pasos, defender con el brazo y un largo etcétera. Si quieren que se respete al comité arbitral, que cumplan con su trabajo y sancionen todo lo sancionable. Total, EEUU tiene potencial para ganar a cualquier equipo con reglas FIBA.

Pero volvamos a lo que interesa. Hay algunas novedades interesantes.

PASOS: No sé considerarán pasos si un jugador se cae y desliza por el suelo con el balón controlado, pero sí si rueda o trata de levantarse.

CAMPO OFENSIVO: El balón estará en campo ofensivo cuando los dos pies y el balón estén en campo ofensivo.

TAPÓN ILEGAL: Si el balón toca aro y después un jugador introduce la mano por debajo del aro para evitar la canasta, será tapón ilegal.

FALTA TÉCNICA: Por movimiento excesivo de los codos de un jugador, aunque no toque en ningún momento al contrincante.

FALTA ANTIDEPORTIVA: Lo que se suele llamar falta táctica, que de táctica limpia no tiene nada. Si un defensor contacta con el atacante por la espalda o lateralmente para evitar un contraataque cuando entre atacante y canasta no hay nada, será sancionado con falta antideportiva.

SEMICIRCULO: Esta es la norma más interesante de todas las aplicadas. Los forofos de la NBA sabrán que allí hay una media luna en la pintura de la zona, en la cual el atacante y el defensor puede cargar sin recibir falta. Esto se implanta ya en la ACB, adelantándose dos años a las exigencias FIBA.

No será falta en ataque ni en defensa cuando el atacante, desde fuera del semicirculo, haga una penetración que acabe en tiro o pase, contactando con el defensor que defiende dentro de esa zona. Sin embargo, en un 1 contra 1 o en situaciones de rebote si será falta.

Un jugador estará dentro del semicírculo si tiene uno o dos pies dentro o en la línea del semicirculo.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos