Escrito por Tendenzias

Jugadores de la NBA (4): Shaquille “Twister” O´Neal

Si algún jugador dominó la Liga en los últimos año de los 90 y los primeros del nuevo siglo, ese fue Shaquille O´Neal.

Nacido el 6 de marzo de 1972 en New Jersey, fue seleccionado el número uno del draft en 1992, después de ser elegido mejor jugador colegial con la Universidad de Lousiana. Fue seleccionado por los Orlando Magic, y consiguió ser el primer jugador de baloncesto que lograba ser nombrado “jugador de la semana“.

Al terminar la primera temporada, la NBA le galardonó con el título de “novato del año” (con 23.4 puntos por partido).

En 1995 llegó por primera vez a unas finales de la NBA junto a los Orlando Magic (donde vestía el dórsal 32). Allí fueron derrotados por Houston Rockets, un equipo que por aquel entonces lideraba un tal Hakeem Olajuwon.

Al finalizar la temporada 1995-96 Shaquille O´Neal, siendo agente libre, decidió dejar Orlando para ir a Los Ángeles de la mano de los Lakers. Allí tuvo que cambiar su dórsal 32 por el 34 (el 32 es un dórsal retirado en la ciudad californiana en honor a Magic Johnson).

A los pocos años, se juntaron en los Lakers los tres elementos que iban a hacer posible la hegemonía angelina durante tres años: Shaquille O´Neal, Kobe Bryant y Phil Jackson. Aunque la relación entre los dos jugadores fue movida debido al ego de ambos y el afán de protagonismo (unos años más tarde, cuando Karl Malone y Gary Payton entraron en el equipo se decía que tendrían que jugar con cuatro balones para que no regañaran), los Lakers consiguieron el preciado anillo en 2000, 2001 y 2002 (en el primero de ellos, Shaquille O´Neal fue nombrado MVP de la temporada regular).

En 2003-2004, la temporada de los “cuatro fantásticos”, la relación con Kobe Bryant se vio terminantemente dañada debido a los problemas judiciales de éste último. Aun así llegaron a las finales, donde Detroit Pistons acabaron con ellos sin piedad (4-1).

Ese varapalo fue el final de Shaquille O´Neal como jugador de los Lakers. Atrás quedó su dórsal 34, famoso en España por la legendaria frase de Andrés Montes:

“Artículo 34: Hago lo que quiero, cuando quiero, donde quiero y como me da la gana”

Frase que resume la dominación de Shaq en la Liga.

De Los Ángeles se pasó a otra ciudad glamourosa, Miami, y allí fundó un tándem perfecto con un novato llamado Dwyane Wade y llegaron a las finales de conferencia. Al año siguiente volvería a juntarse en el equipo con un veteranísimo Gary Payton que se resistía a abandonar la Liga sin conseguir un anillo de campeón. Y lo consiguió. En la temporada 2005 – 2006 los Heat se coronaron campeones de la NBA, derrotando en la final a los Mavericks de Nowitzki.

A la temporada siguiente los Heat se convirtieron en el primer equipo que habiendo ganado la NBA la temporada anterior, eran eliminados en primera ronda de playoffs.

Actualmente Shaquille O´Neal está en tierra de nadie, igual que Miami. La carrera de el jugador más dominante de la Liga durante años se adentra en el ocaso del epílogo, pero aparte de su buen hacer en la cancha, también tenemos que mencionar algunas curiosidades de este entrañable sujeto.

– Es un rapero forjado (tiene discos en el mercado) y también ha trabajado en la gran pantalla (Blue Chips, Kazaam).

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

– Cuando se retire quiere ser sheriff, por lo cual está estudiando el código penal estadounidense. Incluso ha hecho prácticas reales. La primera salida que tuvo terminó con la incursión en una casa equivocada.

– Retó a Rashard Lewis en un AllStar a que era capaz de encestar dos triples de tres intentos. Se apostaron una cena. Rashard Lewis tuvo que pagarle.

– Su estética lanzadora de tiros libres quedará en la retina de millones de espectadores en todo el mundo.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos