Escrito por Tendenzias

Jason Kidd: Mr Triple Doble. Jugadores de la NBA (4)

Jason Kidd está entrando en el ocaso de su carrera. Este año cumplirá 35 años, aunque eso no parece importarle y sigue haciendo buenos números y dirigiendo el juego de los New Jersey Nets, equipo en el que milita actualmente.

Creció en Oakland, en el seno de una familia acomodada. Allí empezó a jugar a baloncesto y fue famoso en los playgrounds (baloncesto callejero), donde coincidió con otro gran base que sería referente en la Liga, Gary Payton.

En 1994 se presentó para el Draft de la NBA proveniente de la Universidad de California. Fue elegido en segundo puesto por Dallas Mavericks, en un draft que tuvo como número uno a Glenn Robinson y en el que también salieron elegidos jugadores de la talla de Donyell Marshal, Juwan Howard, Eddie Jones o Grant Hill, con el que compartiría el premio al rookie del año.

 Sin embargo, en la temporada 1996-1997, Jason Kidd es traspasado a Phoenix Suns, donde coincidiría con Steve Nash. Allí se confirmó como uno de los mejores bases de la Liga. Jason Kidd fue traspasado a New Jersey Nets al cabo de cinco temporadas (en traspaso por Stephon Marbury). Un traspaso al parecer debido a una bronca violenta que tuvo con su mujer porque regañó exageradamente a uno de sus hijos por un plato de patatas fritas.

Es de sobra conocido que el matrimonio Kidd nunca fue ideal. Jason Kidd siempre ha tenido predilección por su hijo mayor (que tiene su propia taquilla en el vestuario de los Nets). En trámites de divorcio, las cosas con su mujer fueron empeorando y ella asistía a partidos, amenazándole con gestos desde la grada.

En 2001 cambió el rumbo de los New Jersey Nets, que siempre había sido un equipo perdedor, al juntarse con el número 1 del draft 2000, Kenyon Martin. Durante la temporada 2001-2002 y 2002-2003 los Nets dominaron y barrieron a sus rivales del Este (en playoffs de forma muy contundente, 4-0 tras 4-0) y consiguieron sendos títulos de campeones de Conferencia. Pero en las finales perdieron, una vez ante Los Ángeles Lakers y otra vez ante San Antonio Spurs.

Durante el verano de 2004 Jason Kidd fue operado de la rodilla (antes acostumbraba a machacar el aro de vez en cuando, desde entonces no puede), y los Nets sufren una reconstrucción en la que Kerry Kittles es traspasado y Kenyon “Bruto” Martin no es renovado, y ficha por Denver Nuggets (donde no ha vuelto a ser el mismo, también le operaron de lo mismo que a Kidd).

Ahora los Nets cuentan con Vince Carter y Richard Jefferson para anotar todas las asistencias que Kidd les brinda. Jason Kidd es también el máximo reboteador del equipo (leen bien) y acumula triples dobles uno tras otro, de ahí su mote. Es el tercero en la clasificación histórica con 98, detrás de Oscar Robertson y Magic Johnson.

Tiene también el cuarto mejor promedio de la historia de la NBA en asistencias por partido (9,3). Ha sido incluido en el equipo ideal NBA en 5 ocasiones, en el segundo una vez, en el equipo defensivo 4 veces, en el segundo equipo defensivo otras 3, y ha sido seleccionado 9 veces para jugar el All-Star.